Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El Ayuntamiento de Almería compartió experiencias de gestión con el municipalismo de Iberoamérica

Miércoles, 04 Mayo de 2022


En el marco de la Misión Internacional de Autoridades Públicas de Iberoamérica, desarrollada la semana recién pasada con una delegación participante de cien personas representantes de gran parte de Latinoamérica, el Ayuntamiento de Almería, compartió su trabajo y buenas experiencias. La institución es integrante de la Red de Cooperación Internacional UIM (RUDICEL).


En su calidad de integrante de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (RUDICEL), el Ayuntamiento de Almería, compartió experiencias de gestión, con la delegación internacional participante en la Misión Técnica Internacional de Autoridades Públicas de Iberoamérica "La Gestión Pública en Tiempos de Crisis".

Concretamente Almería albergó tres jornadas de trabajo y recibió en diferentes municipios de la provincia y en espacios de trabajo de excelencia, al grupo de treinta y ocho autoridades visitantes.

Almería

La delegación de alcaldes, alcaldesas, concejales/as y directivos/as públicos, fueron recibidos por María Del Mar Vázquez Agüero, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería. En la oportunidad, la autoridad recibió el primer premio UIM de Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local a la ciudad de Almería por su Plan Estratégico Almería Reactiva 2021. 

 

Posteriormente José Antonio Camacho Olmedo, Director de la Oficina Técnica de la Junta de Gobierno de la ciudad, compartió con la delegación, experiencias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas locales y el trabajo que este gobierno local, desarrolló durante la pandemia.

Así mismo, María Del Mar Plaza, Gerente del Plan Estratégico Almería 2030 relató el proceso de elaboración del Plan Operativo y su adaptación al contexto post-COVID. 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, fue también parte de la programación de esta actividad UIM. La jornada fue inaugurada por el Alcalde Gabriel Amat y Guillermo Lago Nuñez, Secretario General del Ayuntamiento. 

Roquetas de Mar, también posibilitó el desarrollo de la la conferencia de Juan Francisco Iborra Rubio, Responsable de Servicios Sociales, que desatalló las políticas sociales en la ciudad desde la perspectiva social, económica y demográfica. 

Finalmente, José Juan Rodríguez Guerrero, Primer Teniente Alcalde de la ciudad, y Francisco Javier García Cano, ejecutivo turístico de Roquetas, comentaron cómo el sector turístico actúa como promotor del desarrollo en las ciudades y del potencial de la colaboración público-privada en este ámbito. 

El PITA Almería, fue otro de los espacios de trabajo de la delegación internacional participante en la actividad UIM. Alicia Cañadas, Directora de Innovación y Juan José Bonilla, Coordinador de Andalucía Emprende, compartieron las potencialidades de la colaboración público privada y la iniciativa emprendedora como impulsores de la economía y del empleo local. 

Finalmente, Antonio Bonilla, Alcalde y Francisco Rodríguez, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vícar, fueron protagonistas de este programa académico, relatando la importancia del modelo familiar como promotor del desarrollo económico rural, discertaciones que fueron complementadas por el alcalde Francisco Góngora, y por Francisco Pérez, Concejal Agricultura, del Ayuntamiento de El Ejido , quienes destacaron la importancia de la organización a través de cooperativas para potenciar el desarrollo del sector agrícola. 

Para finalizar las jornadas académicas de la Misión Internacional de Políticas Públicas, los asistentes participaron en un taller en el que expusieron e intercambiaron experiencias de buenas prácticas de gestión local en sus respectivos territorios.
 

La Misión Técnica Internacional de Autoridades Públicas de Iberoamérica se desarrolló durante los días 25 al 30 de abril