Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Firma del convenio de colaboración entre FERIA DE LLEIDA y la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Viernes, 04 Octubre de 2019


El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo y la vicesecretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro, han firmado el convenio de colaboración entre la Feria de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.



Municipalia quiere ampliar los puentes de colaboración y de negocio con América Latina, potenciando tanto los vínculos económicos como los institucionales y culturales. Así lo afirmó el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, durante la firma de un convenio de colaboración entre Feria de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

El Alcalde Pueyo, en su calidad de presidente del Patronato de la Fundación Feria de Lleida, y María García Pizarro, vicesecretaria general primera de la UIM, han formalizado el acuerdo de colaboración entre las dos entidades, que permitirá la presencia en el salón Municipalia de una misión técnica internacional formada por una treintena de representantes políticos y técnicos de 8 países latinoamericanos. Este convenio da continuidad y amplía los objetivos de los dos acuerdos previos firmados en 2017 y 2015.

El alcalde ha considerado interesante reforzar las relaciones entre Cataluña en general, y Lleida en particular, con los países Iberoamericanos, y dijo que la colaboración establecida a través de Municipalia y el vínculo con la UIM es de interés ampliarlo y fortalecerlo para que las instituciones que ya vienen articulándose puedan trabajar conjuntamente en otras iniciativas que posibiliten también la experiencia y aporte de instituciones relevantes en Lleida como son la Universidad.

Así mismo el alcalde ha remarcado algunos temas que se deben poner sobre la mesa y compartir experiencias, como la sostenibilidad o la movilidad. Así atmbén ha referido a la importancia de temas como el cambio climático y algunas medidas que se emprenderán desde el ayuntamiento como la puesta en marcha de la Agencia de la energía de Lleida, la creación de refugios climáticos o la instalación de captadores de energía fotovoltaica, entre otros.

Por su parte, la vicesecretaria general primera de la UIM afirmó que este acuerdo "es una oportunidad de introducir la mirada de América Latina en el conjunto de empresas españolas". 

La representante UIM remarcó que la colaboración debe traducirse tanto en acuerdos comerciales como en intercambio de conocimientos, "buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, sean del hemisferio norte o del hemisferio sur ".

María garcía Pizarro, ha reseñado como temas de interés los ámbitos de la seguridad, la gestión de residuos, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la movilidad y la gestión del agua. 
El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha recordado que este acuerdo potencia la internacionalización y el prestigio de Municipalia, y es una vía más para abrir nuevos mercados a los expositores del certamen. 

 

El aporte de la UIM al trabajo de excelencia de la Fira de Lleida y a Municipalia

Gracias a la confianza de la Fira de Lleida y al Municipio de la ciudad, la misión técnica iberoamericana "SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LA GESTIÓN DE NUESTRAS CIUDADES" organizada por la UIM, permitirá en esta tercera edición, la presencia de representantes de diferentes municipios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Chile.
La representación extranjera, en la que participarán alcaldes, concejales, altos directivos, técnicos de administraciones públicas y expertos de varios países de América Latina, está destinada a convertirse en una gran plataforma de intercambio de experiencias y de debate sobre la evolución de los municipios y sobre los nuevos retos que afrontan las ciudades y los pueblos para alcanzar un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo. 

La 20ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 4ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio) abrirán las puertas conjuntamente del 22 al 24 de octubre en el recinto de Fira de Lleida, con una superficie bruta total de exposición de unos 23.000 m2.


Para conocer el programa completo de la Misión y sumarte a esta actividad, clic sobre la siguiente imagen:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Javi Martín