Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Será en formato presencial del 18 al 21 de octubre

Se realiza presentación de la 6ª CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Viernes, 25 Marzo de 2022


La ciudad sede será Santa Coloma de Gramenet en Barcelona y por primera vez un municipio europeo liderará este importante evento junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


Durante la jornada de hoy la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon y el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco, han formalizado el inicio del proceso que permitirá a las instituciones que representan, la realización conjunta de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

La ceremonia que se ha desarrollado en formato híbrido, ha posibilitado el encuentro, en el espacio municipal para las mujeres del Ayuntamiento de Santa Coloma, la CIBA, de la alcaldesa y la vicesecretaria general primera de la UIM, María García Pizarro, quienes han formalizado este importante vínculo a través de un convenio de trabajo en alianza.

Así mismo se han sumado a la ceremonia, las máximas autoridades de las principales agencias internacionales que trabajan por el avance de las mujeres en el mundo, conectadas desde sus naciones para apoyar esta iniciativa y comprometer su trabajo en calidad de coorganizadores de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. 

•    D. Andrés Allamand, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
•    Dña. Cecilia Alemany Billorou, Directora Regional Adjunta de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.
•    Dña. Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos CIM-OEA.
•    D. Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
•    Dña. Paola Flores Jaramillo, Concejala del Cantón Cuenca (Ecuador) y Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha señalado que están muy satisfechas como ciudad por acoger la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y ha agradecido a la UIM la oportunidad: "Representa un reconocimiento, en cierta forma, a la ciudad de Santa Coloma y a La CIBA, por la tarea que están realizando en cuanto a promoción de las políticas de igualdad, pero también es un evento primordial para poner en valor la tarea que hacen los municipios de todo el mundo en este ámbito. Serán unos días en los que podremos hablar de todos aquellos temas importantes para lograr la igualdad de las mujeres y mejorar la calidad de vida del conjunto de las ciudades".

Durante su intervención, el Secretario General de la UIM, ha agradecido a la alcaldesa anfitriona la oportunidad de trabajar mancomunadamente en un encuentro de estas características, cuyos resultados son de tanta trascendencia para toda la región.

Así mismo la autoridad UIM ha comentado que las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, promueven la incorporación de la igualdad desde la concepción de la gobernanza democrática local y el desarrollo territorial “No es para nosotros un tema más, sino que, en la visión de nuestra organización, solo podrá avanzarse a una igualdad sustantiva, en la medida de que lo local y el trabajo municipal, sean parte del cambio”, y ha agregado que “Se trata de una invitación a intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y también retos y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local”.

La vicesecretaria general de la UIM, ha señalado “En el convencimiento de que la igualdad no es un asunto sólo de mujeres, la invitación a participar de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se hace extensible a todas las personas con compromiso democrático, a las instituciones públicas, a la academia, a las entidades de cooperación, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación”.

La 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Santa Coloma, posicionará al municipio como el 1er ayuntamiento de Europa en acoger este evento y ubicará la ciudad como referente internacional en las políticas de igualdad de género y, a la vez, acogerá un acontecimiento que reunirá a cerca de 500 personas representantes de ciudades, países e instituciones de todo el mundo.

El Ayuntamiento anfitrión, destaca por el trabajo que ha desarrollado en materia de igualdad de género, haciendo de esta, un objetivo que atraviesa los planes estratégicos de la ciudad y siendo la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto municipal, un ejemplo de ello. 

En este evento iberoamericano las administraciones públicas, asociaciones, universidades, agencias de cooperación y personas en particular comparten sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político con la igualdad sustantiva.

El objetivo central de las cumbres de género UIM, es aportar a la eliminación de barreras que impiden que las mujeres avancen, promoviendo la construcción de nuevos modelos de convivencia, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local y considerando los nuevos y complejos desafíos que imponen las actuales problemáticas, como la crisis provocada por la pandemia, los movimientos migratorios, el cambio climático, los conflictos armados, así como las demandas y necesidades diferenciadas del mundo rural y de la población indígena, las mujeres afro, LGTBIQ+.

 

El evento estará liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y coorganizado por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el PNUD y la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA).

A la fecha, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha liderado cinco ediciones de Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales UIM, que han tenido como sedes las ciudades de Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador) y Estado de Colima (México).

 

Si te perdista la ceremonia de presentación clic en la siguiente imagen