Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Fira de Lleida y UIM firman convenio para becar a autoridades de Latam que participarán en Misión Internacional.

Miércoles, 28 Julio de 2021


Por 4ta vez nuestra organización se suma al trabajo desarrollado por la Fira de Lleida para a través de la Misión Internacional "Soluciones Sostenibles para nuestras Ciudades", colaborar con la internacionalización de este importante espacio de servicios, ofreciendo la oportunidad de ayudas a autoridades locales de América Latina que buscan nuevas fórmulas para la gestión de su territorio.


América Latina volverá a tener una representación destacada en la 21ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), gracias a la presencia de una misión técnica de autoridades de varios países organizada por la UIM.

María García Pizarro, vicesecretaria general primera de la UIM, y Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, han formalizado, en las oficinas de la Institución ferial, el acuerdo de colaboración entre las dos entidades, que permitirá la presencia de la citada misión técnica internacional, cuyos miembros viajarán a Lleida para conocer diferentes soluciones destinadas a optimizar la gestión municipal.

La representante UIM, ha indicado que, a pesar de la pandemia, "hay un interés muy grande por parte de las autoridades latinoamericanas, muchas de ellas de alto nivel, para conocer Municipalia, lo que augura una buena participación, siempre que no surgen restricciones de última hora motivadas por la crisis sanitaria".

La vicesecretaria general primera de la UIM, ha señalado que la colaboración surgida de la presencia de los representantes latinoamericanos en Municipalia debe traducirse tanto en acuerdos comerciales como en intercambio de conocimientos, ha explicado que los ejes temáticos básicos del encuentro serán la gestión de la seguridad ciudadana, la gestión integral del agua y los residuos, la gestión de la energía y la gestión de la movilidad sostenible, todos ellos bajo el paraguas de la Nueva Agenda Urbana. Cabe recordar que la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.


Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha afirmado por su parte que el acuerdo firmado hoy potencia la internacionalización de Municipalia, y facilita a los expositores de este salón una valiosa plataforma de negocio en el ámbito de los mercados internacionales.

La representación extranjera, en la que participarán alcaldes, concejales, altos directivos, técnicos de administraciones públicas y expertos/as de varios países de América Latina, está destinada a convertirse en una gran plataforma de intercambio de experiencias y de debate sobre la evolución de los municipios y sobre los nuevos retos que afrontan los municipios para alcanzar un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer entre los participantes experiencias y buenas prácticas de gestión pública local y soluciones empresariales a través de las conferencias inaugural y de clausura, conferencias sectoriales, experiencias de mejora, diálogos empresariales, espacios de encuentro y visitas presenciales a stands.

Este convenio, que facilitará la cuarta presencia de la UIM en Lleida, da continuidad y amplía los objetivos de los tres acuerdos previos firmados en 2015, el 2017 y el 2019. Las tres últimas ediciones de la misión técnica internacional de la UIM llevaron a Municipalia un total de 86 autoridades locales, directivos, asesores y empresarios de 14 países latinoamericanos y Angola.

La 21ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 5ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio) abrirán las puertas conjuntamente del 19 al 21 de octubre en el recinto de Fira de Lleida, con una superficie bruta total de exposición de unos 23.000 m2.

Para conocer detalles de la Misión Técnica Internacional "Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades", a celebrarse los días 18 al 23 de octubre en Lleida y Barcelona y postular a las becas, clic sobre la siguiente imagen.