Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Finaliza primer ciclo de Seminario sobre Innovación con las Agencias Regionales de Desarrollo de Perú.

Lunes, 06 Septiembre de 2021


Con la presentación formal del Plan de Capacitación y tres sesiones de trabajo, finaliza exitosamente el Ciclo de Seminarios “Innovación: De la tendencia a la acción. ¿De qué hablamos cuándo hablamos de innovación?”. Este programa se inserta en un amplio Plan de Capacitación Anual para las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de Perú.


En el marco de la línea de apoyo del Proyecto "Desarrollo económico sostenible y promoción de las pymes a nivel subnacional”, que busca fortalecer las capacidades  de  las  Agencias  Regionales  de Desarrollo de Perú,  la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (SD-PCM),  viene trabajando  con  la  Unión Iberoamericana  de Municipalistas (UIM),un programa de  fortalecimiento  de capacidades  para  siete  Agencias Regionales de Desarrollo (ARD).

Esta demanda de capacitación recoge las  necesidades  de  los  actores  involucrados en  este  proceso  y  es producto de un trabajo articulado con cada una de las ARD, que logra identificar las cadenas de valor priorizadas en cada uno de los territorios, en temas transversales y generales para todas las regiones del país, así  como necesidades específicas por cada territorio.

La jornada de presentación de este plan de capacitación, se desarrolló la semana recién pasada y contó con la importante participación de:

•Sr.  Jesús  Oswaldo  Quispe, Secretario  de  Descentralización  de  la Presidencia del Consejo de Ministros–PCM.

•Sr.  Federico  Castillo  Blanco,  Secretario  General  de la  UniónIberoamericana de Municipalistas - UIM.

En la oportunidad  la Sra. Marta Rodríguez, Coordinadora de Formación de la Unión Iberoamericanade Municipalistas, compartió los lineamientos generales y actividades que integran este Plan de Fortalecimiento y Capacitación con las ARD y la innovadora modalidad de trabajo que se ha desarrollado para desde la virtualidad asegurar la incorporación de habilidades al alumnado.

Así mismo, en su intervención Héctor Bazán, representante de la ARD Apurímac, agradeció y compartió con las autoridades la importancia de este trabajo para la sostenibilidad, el fortalecimiento de las cadenas de valor y el enriquecimiento de cada territorio.

 

Posteriormente se desarrolló el 1er Seminario,  que bajo el título  "La innovación en relación con el desarrollo territorial, nuevos aprendizajes desde el abordaje horizontal", contó con las intervenciones del experto argentino en la materia de la UTN Sr. Sergio Pérez Rozzi quien dictó conferencia magistral, analizando la innovación como concepto y proceso ligado a los territorios y a los agentes presentes en el mismo.

En la jornada se presentaron así mismo, la experiencia de la Fundación Innovamos (Argentina) en la voz del especialista Mariano Briolotti  y de Héctor Castro, experto PUCP de Perú.

 

El segundo seminario de esta trilogía, se desarrolló bajo el título "El tejido empresarial y la innovación tecnológica" y abordó temas tan importantes como la Innovación asociativa y de producto y la Innovación organizacional y de internacionalización.

Las conferencias fueron impartidas por Javier Rodríguez, Coordinador de CAUQUEVA (Cooperativa Agraria de Jujuy, Argentina) y María Isabel Borghi, Gerente de la Fundación CIDETER - Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

 

El 3er seminario de este primer ciclo destinado al impuso de la innovación en las ARD de Perú, se realizó bajo el nombre "Conocimiento, alianzas e innovación" y contó con las ponencias de Julian Isaza Mejía, experto en innovación de la Alianza Oriente Sostenible de Colombia y de Catalina Jaramillo Directora de la Incubadora de Empresas de base tecnológica del oriente Antioqueño de Colombia.

 

A modo de cierre de este primer ciclo del plan de capacitación, este 8 de septiembre, se desarrollará el un Taller Integrador Final del que se extraerán conclusiones relevantes en materia de innovación para cada una de las regiones y las ADR protagonistas de este trabajo.

Este Proyecto se desarrolla con el apoyo de Unión Europea, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ y la Cooperación Española (AECID).

El proceso completo enmarcado en esta fase capacitación, considera actividades como: 

CICLO DE SEMINARIOS

CONVERSATORIOS DE INNOVACIÓN

CICLO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS

CURSOS BÁSICOS

CURSOS AVANZADOS