Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Con aprendizajes y experiencias que redundarán en mejores gestiones municipales finaliza Misión en Género

Lunes, 24 Abril de 2023


Con una mesa de autoridades que refirieron a la importancia de la cooperación internacional en favor de la igualdad y la ponencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, finalizó la Misión de Género UIM en Castellón. Momento destacado fue la firma de convenio para celebrar el Encuentro de Autoridades en Zapopan - México.


La ciudad de Castelló acogió desde el lunes recién pasado la Misión Técnica Internacional sobre Gobierno Local con enfoque de género "Liderar en clave de igualdad", que ha girado sobre la temática de los desarrollos urbanos con perspectiva de género, los presupuestos con perspectiva de género, los Planes Municipales de Igualdad, entre otros importantes temas necesarios para avanzar desde los gobiernos locales a territorios inclusivos y sostenibles.

La iniciativa organizada por 4ta vez por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), en esta oportunidad contó con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Castellón (Valencia - España).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha sido la autoridad anfitriona de estas jornadas de trabajo, en su calidad de vicepresidenta de la Red UIM IberGénero y Presidenta de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (Rudicel).

La ceremonia de clausura, ha estado presidida por Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, quien en compañía de la alcaldesa Amparo Marco, han agradecido la presencia y participación de:

- Irune Aguirrezabal Quijera, Directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

- Juan José Frangie, Alcalde del Ayuntamiento de Zapopan, México

- Mercedes Sánchez, Subdirectora de Internacional y Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

- Miriam Ciscar, Jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Actividades de clausura

La jornada académica de hoy presentó una mesa redonda titulada “Cooperación Internacional en favor de la Igualdad de Género”.

 

La mesa contó con la introducción del Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, quien compartió con las autoridades presentes, los esfuerzos que desde hace 32 años realiza nuestra organización para la cooperación internacional al desarrollo y las actuaciones concretas en materia de igualdad de género desde la visión municipalista.

Posteriormente intervino y comentó el trabajo del Ayuntamiento anfitrión, Castellón de La Plana, Adelaida Lorente Linares. Jefa del Negociado de cooperación al Desarrollo y Solidaridad del Ayuntamiento de Castelló.

Compartieron también el trabajo de sus organizaciones en tan relevante materia:

-    Ramón Ropero Mancera, Vicepresidente de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación Provincial de Badajoz y Alcalde Villafranca de los Barros.
-    Núria Parlon, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, quien conectó de forma virtual.
-    Irune Aguirrezabal Quijera, Directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

-    Miriam Ciscar, Jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

También el programa en su último día, posibilitó la disertación y apoyo de la Subdirectora de  Cooperación de la FEMP Mercedes Sánchez, quien presentó a las autoridades de latinoamérica representantes de 11 naciones, la Guía para la transversalidad de género en la cooperación, desarrollada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

 

En septiembre se realizará el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales en Zapopan

Momento importante en la ceremonia de cierre de este evento iberoamericano por la igualdad de género, ha sido la firma de convenio que posibilitará la realización de la 24 edición del Encuentro Iberoamericano de Municipalistas UIM en Zapopan, Jalisco, México.

El alcalde del Ayuntamiento de Zapopan, Juan José Frangie, que había participado como conferencista en la Misión Internacional en Género, será el anfitrión de este importante evento municipalista, a celebrarse en el mes de septiembre, teniendo como tema "Municipios e Infancias".

Sobre la Misión de género que finaliza

Durante la semana han participado diferentes personalidades de gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades y asociaciones, entre otros, venidos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. “Quiero agradecer a todos ellos su implicación y participación en esta Misión Técnica Internacional en la que se van a abordar los desafíos y oportunidades de los gobiernos locales en materia de género”, ha indicado Marco.

La Misión Técnica cuenta con un programa académico con el objetivo de propiciar la actualización de conocimientos y compartir experiencias locales desde el enfoque de género y los derechos de las mujeres. Así, durante estas jornadas se debatirá sobre la importancia de fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales y se darán a conocer experiencias para visualizar nuevos retos. Hasta el próximo viernes se abordarán otros ejes temáticos como las metodologías y herramientas del plan de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, o políticas públicas de igualdad y para la prevención y eliminación de la violencia de género, entre otros.