Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Exitoso seminario «Desafíos de los gobiernos locales para el cierre de las brechas de género en el contexto actual de la pandemia.»

Miércoles, 05 Mayo de 2021


La actividad se realizó gracias a la alianza de la UIM, con el Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas” y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), contando con el importante apoyo de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.


La pandemia ha evidenciado, una vez más, la precaria situación de los servicios públicos para la atención de la población en la mayoría de naciones de Iberoamérica, así como también, que frente a situaciones imprevistas y complejas, los gobiernos locales y las autoridades municipales están en primera línea de asistencia dando respuestas inmediatas, rol que será vital en la fase de reconstrucción post pandemia.

La crisis actual, también ha evidenciado y exacervado las brechas de género existentes que están relacionados a la situación de salud, educación, participación política y ciudadana, violencia hacia las mujeres, sobrecarga de actividades domésticas, pobreza, estrés emocional, entre otras. El problema es de escala planetaria, donde son las mujeres y las poblaciones vulnerables las que más sufren los estragos de la pandemia.

Compartir las experiencias y saberes de los gobiernos locales para enfrentar estas brechas de género, resultan una de las formas más eficientes que pueden colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, promover la igualdad de género y atender la situación y consecuencias de la pandemia.

Con ese objetivo en la jornada de ayer se realizó  el seminario «Desafíos de los gobiernos locales para el cierre de las brechas de género en el contexto actual de la pandemia.»

La jornada contó con la colaboración de ONU Mujeres, representado por Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta de ONU. Mujeres para las Américas y el Caribe, quien impartió la conferencia de apertura, ofreciendo una visión panorámica de la situación actual en toda la región y poniendo énfasis en que la situación de pandemia ha significado un retroceso de una década en materia de empoderamiento económico.

La representante de ONU Mujeres, valoró el rol de los gobiernos loocales y del municipalismo, señalando "Las gestiones innovadoras y democráticas surgen en el territorio, por ello es fundamental darle su lugar en las decisiones de política pública" y continuó  "la recuperación a esta crisis pandémica requiere la mirada local".


Como panelistas de este descatado evento, participaron las voces expertas de mujeres que han trabajado desde sus municipios y organizaciones y que ofrecieron una mirada desde el trabajo territorial:

  • Eliana Mazuelos, Regidora de la Municipalidad Provincial de Puno. Perú
  • Bernarda Sarue, Directora Ejecutiva de Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). Bolivia
  • María Joaquina Menjívar, Coordinadora técnica de Asociación de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS). El Salvador
  • Vanesa Lidueña, Segunda teniente alcalde de Vicar. España

 

La actividad contó con la moderación de Lourdes Betancur, Secretaria Técnica de la Macroregión Sur de REMURPE y con la bienvenida del Director del Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas, Carlos Herz.

Para acceder a la grabación de este seminario CLIC AQUÍ