Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Exitosa presentación del Diplomado Agendas Locales para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas y el Femicidio.

Miércoles, 28 Abril de 2021


El Diplomado es convocado de forma conjunta por la Delegación de la Unión Europea en Honduras, PNUD Honduras, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación de Municipios de Honduras, en el marco de la Iniciativa Spotlight.


Con una convocatoria de más de cerca de 80 alumnas y alumnos, da inicio el Diplomado Agendas locales para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas y el femicidio, convocado de forma conjunta por la Delegación de la Unión Europea en Honduras, PNUD Honduras, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación de Municipios de Honduras, en el marco de la Iniciativa Spotlight.

El pasado lunes 26 se realizó la presentación de este programa académico, a través de un webinar que contó con la participación de las principales autoridades de las instituciones convocantes. Destacó la presencia de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Dr. Federico Castillo Blanco, el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Cano, la Asesora en Planeación con Enfoque de Género de la Iniciativa Spotlight en Honduras, Viviana Hernández, el Representante Residente del PNUD, Sr. Richard Barathe y en representación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Zahra Piñero.

Todas las autoridades presentes coincidieron en que la temática a tratar en este Diplomado es de suma importancia, debido a los diagnósticos que muestran cifras preocupantes en relación a la brecha de género y a las amenazas a las que están expuestas mujeres y niñas, especialmente después de iniciado el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Asimismo, destacaron de manera unánime la relevancia del enfoque territorial que debe dársele al diseño de planes con perspectiva de género. En este sentido, el Secretario General de la UIM, Dr. Federico Castillo Blanco, dejó claro el rol de la institución a la que representa, en “la mirada local que deben tener las propuestas para contribuir a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas y el Femicidio, porque es en el territorio local donde se producen estas situaciones, y por lo tanto es allí donde se deben buscar las soluciones”.

El Diplomado está destinado a servidores/as públicos que trabajan en la planificación estratégica y de desarrollo de sus territorios, así como personal de las unidades u oficinas de género a nivel municipal de Honduras, dándose especial atención a personal de instituciones encargadas de prestar servicios de salud, educación, seguridad y acceso a la justicia a las sobrevivientes de violencia de género.

El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para planificar acciones que contribuyan a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el feminicidio con enfoque territorial e interseccional, haciendo uso de la metodología de gestión por resultados y la implementación de sistemas de seguimiento y evaluación en articulación con el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Respecto a la metodología, en el webinar de presentación, desde el equipo técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas se explicó en detalle el funcionamiento del Campus UIM en el que se desarrollará este Diplomado en formato completamente virtual, con herramientas que permiten no sólo la formación teórico-práctica del alumnado, sino también el intercambio entre equipos de gestión de diversos territorios, para lograr así un aprendizaje conjunto y enriquecer mutuamente los resultados de cada planificación con las experiencias y conocimientos previos ganados en los diversos territorios.

El Campus UIM será un aporte esencial para el cursado de este Diplomado, debido a la experiencia que esta institución tiene en la formación y profesionalización de equipos de gestión pública, en formato virtual, desde hace ya 30 años.