Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Emotiva Inauguración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO #Colima2020

Lunes, 28 Septiembre de 2020


Con personas conectadas desde las 23 naciones que conforman Iberoamérica, ha dado inicio la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que por primera vez se desarrolla en formato virtual bajo el lema "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad". Alcaldesas y concejalas son el perfil mayoritario de asistentes.


Por primera vez desde su creación, la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género dio inicio en formato online, a través de la plataforma interactiva Fila Cero, especialmente diseñada para el evento.

Con el Estado de Colima en México, como anfitrión, la versión número cinco que se extenderá desde este 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, cuenta con el liderazgo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, entidad que en alianza con el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología (CECYTCOL) y Instituto Electoral de Colima (IEEC), convocan el evento.

Como organismos coorganizadores internacionales, destaca el importante compromiso y apoyo de las principales agencias internacionales que trabajan por el avance de las mujeres: ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).


La V Cumbre Iberoamericana que en esta oportunidad lleva como título "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad", dio la bienvenida a las más de 1000 autoridades y directivos/as públicos, nacionales e internacionales, que se sumaron a este espacio cuyo propósito es el de coadyuvar en la generación de estrategias innovadoras que fortalezcan la construcción de agendas locales de género y  reforzar el compromiso por el avance de las mujeres desde la mirada local y municipalista.

Durante la inauguración, que reunió a autoridades y participantes en la sala virtual Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer electa Gobernadora de un Estado en la historia de México, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Rector de la Universidad de Sabaneta, Guido Echeverri Piedrahita, la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López Calva, la Directora Regional para las Américas y el Caribe ONU Mujeres, María Noel Vaeza y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, Alejandra Mora Mora.

En sus intervenciones las autoridades que hicieron uso de la palabra destacaron de forma unánime que el espacio local es vital para atender a la ciudadanía y asegurar su desarrollo "sin que nadie se quede atrás" como señalan los ODS. Este esfuerzo producto de la pandemia y de los desafíos que enfrentamos como humanidad, reflejan una vez más lo importante de trabajar desde los territorios, pues es en esa esfera donde se enfrenta la crisis con rostro y con nombres y no solo con números.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Rector de la Universidad de Sabaneta (Colombia), Guido Echeverri, señaló que la agenda para la igualdad se ha convertido en un eje prioritario y transversal en el trabajo de la UIM, siendo la primera organización municipalista que adopta este enfoque con carácter estructural. La celebración en formato online de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa un hito que nos dará la posibilidad de avanzar como comunidad iberoamericana, que piensa y trabaja en el avance de las mujeres desde la visión local y territorial y que no detiene su trabajo, sino que lo refuerza, frente a situaciones como la pandemia. Nos hemos esforzado por hacer de esta cumbre una experiencia inolvidable como suelen ser las cumbres presenciales, la plataforma FILA CERO es un regalo que desde UIM hemos trabajado con ese objetivo.

El Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López Calva, destacó respecto a la temática que congrega a esta Cumbre, "la importancia del papel fundamental de los gobiernos y las administraciones locales, porque tienen la cercanía necesaria a la comunidad y son un vínculo central e indispensable para la acción que llama a trabajar en la igualdad de género". En su discurso reconoció que "la pandemia ha puesto a la luz y exacerbado las violencias que viven las mujeres, y para poder trabajar en su erradicación, la presencia de más mujeres en los espacios políticos y públicos es fundamental". 

La Secretaría Ejecutiva de CIM OEA, Alejandra Mora Mora ha señalado que "ser parte de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una oportunidad para acercar el sentir del municipalismo y el feminismo vivo de las ciudades a la agenda regional de los Estados Miembro de la OEA a través de la CIM. Es en el espacio local donde se palpitan no solo las necesidades, las violencias y opresiones hacia las mujeres, sino también es donde se están impulsando las transformaciones culturales y las propuestas innovadoras que buscan entender la democracia y el desarrollo local desde una perspectiva más humana, igualitaria y sostenible. Estar hoy inuagurando la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, es nuestro compromiso de trabajar desde la mirada territorial y municipalista, porque la pandemia más que nunca ha evidenciado que el espacio local es el de las transformaciones y desde CIM queremos estar en este trabajo".

Por su parte la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, señaló que "Para la organización que represento es un honor desde siempre formar parte de las Cumbres de Género y por ello desde el inicio de estos eventos hemos trabajado de la mano de UIM. Hemos visto crecer en cada edición el trabajo y los logros que se consiguen con este importante encuentro internacional y por ello en este desafío tan importante que nos ha impuesto la pandemia estamos unidas y presentes desde la virtualidad.  Las Cumbres reúnen a mujeres electas del nivel local de toda América Latina, lo que las vuelve en espacios multiculturales y multi-experienciales que generan redes entre mujeres de diferentes países con duración mucho más longeva de los cuatro días del evento. Para ONU Mujeres es fundamental poder escuchar a las voces y demandas de estas mujeres para poder desarrollar proyectos que aborden y enfrenten sus necesidades". 

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló que "desde la Secretaría General Iberoamericana, hemos incorporado de manera determinante el compromiso con la igualdad de género y creemos que los agentes locales juegan un papel decisivo en esta agenda, a la hora de poner a disposición de la ciudadanía herramientas que permitan a todas las personas contribuir en la configuración de políticas, servicios e infraestructuras, en el desarrollo de sus ciudades". Por ello en esta Cumbre Iberoamericana de Género que lidera la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en su calidad de programa adscrito a la SEGIB, es tan relevante estar presente.

Por su parte el Gobernador del Estado de Colima y anfitrión local de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, José Ignacio Peralta, señaló que "en Colima, a través de diversas estrategias, estamos impulsando acciones innovadoras que apuestan por el avance y logro del ODS 5 que propugna el alcance de la igualdad de género. Desde una gestión centrada en las humanidades, la ciencia y la tecnología, nuestro esfuerzo y dedicado trabajo, puede constituirse en un modelo para otras naciones que buscan nuevas formas de gestión y a las que con mucha humildad ofrecemos nuestro saber hacer".

 

Todas las voces

La V Cumbre de Género ofrecerá durante los cinco días del evento distintos espacios de encuentro como conferencias magistrales, foros de diálogos plenarios, plazas de conocimiento y laboratorios de innovación; también reunirá a los integrantes de la Red de Municipios por la Igualdad de Género – RIMIG; abrirá el debate a un diálogo político de mujeres líderes, invita virtualmente a todos y todas a participar en una caminata por la paz y la no violencia; y premiará las buenas prácticas, entre otros. Por último, pero no menos importante, al finalizar esta Cumbre se anunciará cuál será la sede de la VI Cumbre de Género, que tendrá lugar en 2022.

La V Cumbre de Género es una oportunidad para proponer políticas innovadoras que garanticen el desarrollo sostenible y donde prevalezca la justicia social, y los derechos humanos. Este compromiso iberoamericano con la igualdad conlleva un trabajo conjunto para la generación de alianzas y políticas que involucren a la ciencia y la tecnología dentro de la toma de decisiones. Hoy más que nunca debemos romper las brechas entre naciones y buscar un desarrollo sostenible. Esta V Cumbre es una invitación a pensar en espacios multidisciplinares, que respondan y hagan frente a situaciones como la pandemia producto del COVID-19.

De allí que el trabajo durante los días del evento se estructurará en tres líneas de debate:

1. “Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres en el nivel local-municipal en América Latina"

2. “Más allá de la recuperación: Desarrollo Sostenible y la igualdad de género desde los Territorios”

3. “El trabajo de cuidados: Hacia un nuevo pacto social desde las ciudades”

Cada una de ellas estará acompañada de ponencias y experiencias sectoriales de distintas administraciones públicas, asociaciones, instituciones educativas, investigadores, agencias de cooperación y personas que ayudarán a profundizar cada lineamiento hacia una agenda más justa.

La Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una invitación a repensar el mundo desde la igualdad, fortaleciendo los lazos entre naciones y compartiendo nuestras experiencias de trabajo. Bienvenidas y bienvenidos a las y los participantes nacionales e internacionales a esta nueva experiencia virtual.