Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Realizada la conferencia "La EDIR, herramienta de gestión para avanzar en el desarrollo territorial"

Jueves, 02 Marzo de 2023


La conferencia se enmarcó en el programa liderado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo e implementada por GIZ.


El pasado jueves se llevó a cabo la conferencia magistral “La EDIR, herramienta de gestión para avanzar en el desarrollo territorial”.

La conferencia enmarcada en el trabajo que lidera la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (PCM) con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo e implementada por  GIZ, y la Cooperación Española, ofreció información de relevancia para conocer el avance de implementación de las Estrategias de Desarrollo e Innovación (EDIR) en el Perú y otros casos de éxito internacional en esta materia.

La conferencia contó con la importante participación del Subsecretario de Articulación Regional Local, del Consejo de Ministros de Perú, Rubén Antunez Milla.

La autoridad durante su intervención agradeció a las Agencias Regionales de Desarrollo, el trabajo desarrollado y la constancia para avanzar hacia territorios sostenibles.

Así también el reprsentante de PCM Perú, comentó que la Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional (EDIR), es el instrumento de gestión con que operan las Agencias Regionales de Desarrollo y que orienta su actuación hacia la puesta en marcha de medidas de innovación en torno a las cadenas de valor, contribuyendo de este modo a la mejora de la competitividad y el Desarrollo Económico Territorial.

Posteriormente tomaron la palabra los especialistas Esteban Cassin y Álvaro Espinoza.

Cassin durante su conferencia puso de relieve como ideas fuerza la importancia de la innovación en el desarrollo territorial para enfocarse a la competitividad. Así mismo el experto refirió a la importancia de lo multiactoral y a la suma de esfuerzos, aludiendo a la cuadruple hélice como modelo de aunar miradas y caminos para fines comunes en pro del desarrollo sostenible.

Señaló que la competitividad vista como algo territorial requiere actores alineados y que es fundamental trabajar en la formación "nos movemos a través de identificar retos desafíos y oportunidades políticas públicas y dentro de ellos la gobernanza, los pactos o acuerdo y las agencia de desarrollo como cada elemento catalizador".

Por su parte, en su intervención Alvaro Espinoza, señaló: El Desarrollo de las EDIR, es un proceso que no termina, ya que la innovación contempla proceso dinámicos.

De acuerdo con nuestra experiencia, luego del diagnóstico que es bastante amplio: se evalúa una serie de cadenas de valor y se seleccionan tres o cuatro, para luego hacer una evaluación mucho más detallada de cada una de las cadenas, a través de mucho análisis, pero sobre todo de muchas reuniones muchos talleres mucha discusión. Luego, se construye un plan de como última instancia una agenda común de todos los eh actores que son relevantes para cada cadena en particular de manera que todos estén apuntando en la misma dirección.

Esto contempla, como proceso de formación de la EDIR, 5 pasos contemplados en dos grandes fases, las que incluyen las oportunidades económicas por región, la prelación de cadenas de valor, la caracterización de la cadena, el plan de acción y gobernanza y el monitoreo y evaluación.

En la moderación de la actividad colaboró con su conocimiento el especialista en Desarrollo Económico Territorial, Sergio Pérez Rozzi.

La UIM ha estado representada en la actividad por el coordinador de este proyecto, José Chira.

Para acceder a la grabación de la conferencia, clic sobre la siguiente imagen: