Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Este es el listado de experiencias ganadoras a las Buenas prácticas Locales con Enfoque de Género

Miércoles, 04 Marzo de 2020


Desde UIM celebramos la determinación del jrado especialista que ha reconocido el trabajo de experiencias de diferentes naciones de Iberoamérica.


RESOLUCIÓN

PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO - V EDICIÓN 2020

 

Experiencias destacadas en Iberoamérica vinculadas a PRÁCTICA LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

 

 

El jurado compuesto por Dña. Teresa Incháustegui, Presidenta de Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Dña. Flavia Tello Sánchez, Especialista en Agendas Locales de Género y el Comité Evaluador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, presidido por D. Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM, han determinado conceder:

 

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas” a: DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LO PRADO de Chile, por la experiencia “UNIENDO PIEZAS CONTRA LA VIOLENCIA. Circuito de acciones integradas para la prevención, acompañamiento y reparación en el abordaje de la violencia contra las mujeres”.

 

 

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁC TICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Democracia Paritaria” a: ASOCIACIÓN DE CONCEJALAS DE BOLIVIA (ACOBOL) de Bolivia, por la experiencia “Centro de Atención y Monitoreo de Acoso y Violencia Política”.

 

 

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales” a: SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD INSTITUCIONAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de Argentina, por la experiencia “Estrategia Integral para la Igualdad de Género en la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Así mismo, por la calidad de los trabajos presentados y la referencia que pueden significar para otros territorios, el jurado determina conceder:

 

MENCIONES ESPECIALES

 

Categoría: “POLÍTICAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS”

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Comisión y Unidad Técnica de Igualdad y Género del GAD Municipal de Latacunga, Ecuador, por la experiencia “Articulación interinstitucional para una vida libre de violencia de género en el Cantón Latacunga”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Asociación Civil Enlaces territoriales para la equidad de género, Argentina, por la experiencia “Programa Sordas sin violencia. Asistencia, acompañamiento y acceso a la información para mujeres Sordas víctimas de violencias.”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para el Consejo de la Administración Provincial de Cienfuegos y la

Unión Nacional de Jurista, Cuba, por la experiencia “Cultura jurídica en clave de género: Herramienta para la Igualdad y la no violencia contra las Mujeres”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada, España, por la experiencia “Formación de Gestoras Locales en prevención de violencia hacia las mujeres y convivencias democráticas familiares y comunitarias en Manizales (Colombia)”.

 

 

Categoría: “DEMOCRACIA PARITARIA”

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, México, por la experiencia “Haciendo visible la igualdad en los municipios Indígenas de Oaxaca, a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional La Libertad /Red de Mujeres Autoridades de la Libertad, Perú, por la experiencia “Escuela de formación e innovación Política y Liderazgo para las mujeres.”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Subsecretaría de Políticas de Igualdad – Secretaría Distrital de la Mujer, Colombia, por la experiencia “Fortalecimiento del Consejo Consultivo de Mujeres- CCM, instancia de participación acción y seguimiento a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá”.

 

 

Categoría: “TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES”

 

 

MENCIÓN ESPECIAL para el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Áreas de Igualdad y Turismo, España, por la experiencia “Alcalá La Real con mirada de mujeres. Turismo con perspectiva de género”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Dirección de planeación del Municipio de Zautla, México, por la experiencia “Mujeres Alfareras: Construyendo el Futuro de Zautla”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia, por la experiencia “Programa de acceso especial para las mujeres al proceso de restitución de tierras.”.

 

Categoría STEM: “MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

 

En  la V Edición de los Premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género (2019-2020) se ha convocado por la primera vez la Categoría STEM: “Mujer, Ciencia  y tecnología”.

El Comité Evaluador ha sido presidido por Dña. Gloria Marmolejo, Directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL) y compuesto por Dña. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Dña. Bianca Vanessa Velasco Gómez, Directora del Instituto de Innovación y Juventud, D. Tiberio Venegas Trujillo, Director de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima, Andres Pedroza, Phd y Profesor de Matemática en la Universidad de Colima.

 

 El jurado ha decidido conceder:

 

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Categoría STEM: “MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA” a: FUNDACIÓN EDUCATIVA HIGH SYSTEM TRAINING de Colombia, por la experiencia “Proyecto Mujeres HST": Programa de Fortalecimiento Tecnológico para el fomento de la participación ciudadana de las Agremiaciones de Mujeres en el Municipio de Pasto”.

 

Así mismo, por la calidad de los trabajos presentados y la referencia que pueden significar para otros territorios, el jurado determina conceder:

 

 

Categoría STEM: “MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

 

 

MENCIÓN ESPECIAL para la Dirección de Educación del Municipio de General Villegas, Argentina, por la experiencia “Mujeres y tecnología social: experiencias que transforman la comunidad”.

 

MENCIÓN ESPECIAL para el Girl Up Coahuila, México, por la experiencia “Girl Up Instituto Tecnológico de Saltillo”.

 

La ceremonia de premiación se desarrollará en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a celebrarse

PARA DESCARGAR LA PRESENTE RESOLUCIÓN, CLIC AQUÍ