Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Este 8M la UIM a través de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género conmemora el Día de la Mujer.

Lunes, 08 Marzo de 2021


En el marco del Día Internacional de la Mujer, las autoridades de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género expresan los retos y desafíos para seguir trabajando hacia el empoderamiento, la igualdad y la no violencia desde lo local. Desde UIM este 8M renovamos nuestro compromiso con la construcción de agendas locales de género.


Las autoridades de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, expresan la importancia de conmemorar el 8 de Marzo y los esfuerzos necesarios para seguir avanzando desde lo local.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las autoridades de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género comparten los retos y desafíos para seguir trabajando hacia el empoderamiento, la igualdad y la no violencia desde lo local.

Iniciamos con las palabras de la Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y Concejala del Cantón Cuenca (Ecuador), Dña. Paola Flores. 

Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón y Vicepresidenta Primera de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género se pronuncia sobre el Día Internacional de la Mujer destacando la importancia del empoderamiento económico de las mujeres: «tener libertad económica es tener libertad en muchas ocasiones».

 

Este 8M desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas, queremos renovar nuestro férreo compromiso con el avance de la mujer y con aportar en la construcción de agendas locales de género que permitan desde lo local un mundo más justo, sostenible y equitativo.

"Las Agendas Locales de Género deben ser una guía para generar cambios e impulsar estrategias y acciones tendientes al logro de una justicia de género en los territorios locales, así como para revertir situaciones urgentes con una política integral que asegure el cumplimiento efectivo de las políticas locales que incorporen a las mujeres en sus diversidades. Se hace entonces significativo definir para la agenda post pandemia y sus prioridades, la mirada local y la consideración del municipio como un actor clave y transformador, capaz de generar cambios e impulsar estrategias y acciones que permitan a las mujeres autonomía y libertad para avanzar".

Te invitamos a conocer los mensajes de cada una de las vocales de la mesa directiva RIMIG y a conocer toda la programación del Mes Iberoamericano de la Mujer, ingresando en la Comunidad de Aprendizaje de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género AQUÍ.

Así mismo si deseas leer una nota sobre la importancia de la comunicación para el avance de las mujeres, ingresa a la comunidad IberComp, que se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un texto sobre esta materia de la maestra en políticas públicas y género, Yahaira Ochoa Ortiz AQUÍ.