Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Mes Iberoamericano de la Mujer. Revisa la agenda desarrollada desde nuestra Red de Municipios por la Igualdad de Género

Jueves, 03 Marzo de 2022


Inicia con la publicación del Manifiesto la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género con motivo de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y tendrá como hito de cierre la presentación de la 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que la UIM coorganizará junto al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalistas junto a la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con la Secretaría General Iberoamericana y la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe convocan el Mes Iberoamericano de la Mujer.

Esta actividad se celebra con acuerdo al Acta Constitutiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género que, entre otros objetivos, tiene el de  “Promover la comprensión colectiva de la problemática de la inequidad de género y la lucha fortalecida desde el ámbito local para erradicarla; la sensibilización y comprensión acerca de la desigualdad y violencia de género, comprometiendo la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicarlas en el ámbito de los municipios”.

El Mes Iberoamericano de la Mujer está organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y cuenta con la colaboración de las instituciones que son parte de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género: el GAD Municipal de Cantón Cuenca (Ecuador), Ayuntamiento de Castellón (España), Ayuntamiento de Vícar (España), GAD Municipal de Latacunga (Ecuador), la Municipalidad de Paillaco (Chile), la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer desde la Comunidad de Aprendizaje de la RED UIM RIMIG cada semana de marzo se impartirá una actividad virtual que posibilitará compartir experiencias y conocimientos que fortalezca la labor incansable de la UIM por construir agendas locales con perspectiva de género.

 

Programación:

MIÉRCOLES, 2 DE MARZO.

Socialización y difusión de la programación con toda la comunidad Iberoamericana y los municipios y organismos que componen la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género RIMIG de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

MARTES, 8 DE MARZO.

Publicación del Manifiesto la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género con motivo de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Liderado por las autoridades de Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

Paola Flores. Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y Concejala de Cantón Cuenca, Ecuador.
Amparo Marco. Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y Alcaldesa de Castellón, España.
Antonio Bonilla. Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y Alcalde de Vícar, España.
Jessy Tovar. Vocal de la RIMIG y Concejala del GAD Municipal de Latacunga, Ecuador.
Luz Haro. Vocal de la RIMIG y Secretaria General de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC)
Asociación nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS)
la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL)
Ramona Reyes. Asesora RIMIG y Constituyente de la Nueva Constitución de Chile.

 

MIÉRCOLES, 16 DE MARZO.

 Súmate a la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales

 Campaña de Adhesión.

  

VIERNES, 25 DE MARZO.

13:00 horas (España)

Lanzamiento de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a desarrollarse en octubre de 2022, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Retransmitido vía streaming para toda Iberoamérica.