Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En Valdivia se presenta oficialmente el XIV CONGRESO UIM que se desarrollará en 2023

Viernes, 09 Diciembre de 2022


En Valdivia se realizó la rueda de prensa de presentación del Congreso UIM que será liderado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y tendrá como tema central "Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: Balances y Desafíos desde el Municipalismo". El evento será liderado por la Alcaldesa de Valdivia junto a un consorcio de instituciones nacionales e internacionales.


Ya es oficial!

El XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, se desarrollará en Valdivia, sur de Chile el próximo año.

El tema central será "Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: Balances y Desafíos desde el Municipalismo", que enmarcará el trabajo de autoridades locales, directivos/as públicos y municipalistas de toda la región que se unirán para evaluar el proceso de fortalecimiento de descentralización de los municipios en Iberoamérica.

Para anunciar este importante evento UIM en Valdivia, se desarrolló una conferencia de prensa que contó con la presencia de destacadas autoridades representantes de los organismos que coorganizarán este evento liderado por la Asociación de Municipalidades de la región de Los Ríos.

Participaron:

•    La Alcaldesa de Valdivia y Presidenta de la Asociación de Municipios De Los Ríos - Carla Amtmann Fecci 
•    El Secretario General Unión Iberoamericana de Municipalistas - Federico A. Castillo Blanco
•    El Gobernador de la Región de Los Ríos - Luis Cuvertino 
•    La Delegada presidencial del Gobierno de Chile - Carla Peña
•    El Rector Universidad Austral de Chile - Hans Richter
•    El Jefe Oficina Regional SUBDERE- Rodrigo Baeza

 

TRES EJES DE TRABAJO

Tres grandes temas guiarán el trabajo de cada una de las jornadas consideradas en el congreso:

- Desarrollo Sostenible y cambio climático

- Ciudades inteligentes, democracia y administración Digital 

- Género y Democracia Paritaria


“Estos tres elementos, y sin duda algunos más como el crecimiento de la población, van a cambiar seguramente la forma de hacer, pero también los propios objetivos municipalistas en los próximos 20 años. De eso va a tratar el Congreso que vamos a celebrar en Valdivia”, expuso el Secretario General UIM, Federico Castillo, quien se trasladó desde España al sur de Chile para evidenciar el compromiso de la organización frente a la oportunidad de celebrar por primera vez un congreso UIM en Chile.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann señaló que “estas son temáticas que, estamos convencidas, marcan el debate de los próximos años del municipalismo y, por lo tanto, también un interés de largo plazo es que cuando se mire hacia atrás el debate municipalista y los cambios que están surgiendo dentro de las municipalidades, con un rol cada vez más importante a los gobiernos locales, haya sido Valdivia y este Congreso un espacio central de esa discusión”.
En el encuentro con los medios de comunicación de la región, las autoridades nacionales e internacionales, especificaron que el trabajo en alianza y en RED es fundamental para que el municipalismo y la visión territorial se fortalezcan y por ello la conjunción de esfuerzos desde diferentes organismos que pujan por el mismo fin.

 

COMPROMISOS Y ENTIDADES  COLABORADORAS

A prácticamente un año que se realice este congreso, el municipio y la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, ha realizado gestiones para contar con los colaboradores clave para llevar a cabo este gran evento de carácter internacional, logrando comprometer el apoyo del gobierno central por medio de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional y la Universidad Austral de Chile. 

La delegada presidencial regional, Carla Peña, puso hincapié en las capacidades de hotelería y gastronomía que van a tener que estar dispuestas para recibir este evento.

“Sobre todo surge en un momento crucial para nuestro país que es el 2023, en donde la economía sabemos que va a estar, dado los análisis nacionales e internacionales, vamos a estar en una crisis económica, por tanto también agradecemos esta instancia para hacer una inyección de recursos, que van a ir de  la mano de esta participación”, mencionó la delegada.

Otra de las instituciones que cumplirá un rol importante en este evento es la Universidad Austral de Chile, cuyo rector, Hans Richter, señaló que la casa de estudios pondrá toda la capacidad de infraestructura a disposición.

“La visita de este grupo de avanzada, desde la organización iberoamericana de municipalidades nos permite transitar en una organización que resguarde los tiempos adecuados para hacer los esfuerzos, tanto materiales como de convocatoria, así que creo que está muy bien que estemos anunciando este esfuerzo conjunto prácticamente un año antes que se celebre la reunión”, agregó Richter.

La realización del congreso está proyectada para los últimos meses del 2023, con la presencia de delegaciones de 22 países, será sin lugar a dudas una oportunidad de inversión y de proyección internacional para toda la región y también para el país.