Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En reunión de la Red de MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, se elige nueva directiva.

Viernes, 02 Octubre de 2020


En el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, desarrollada de manera virtual, teniendo como referencia el Estado de Colima, México, se desarrolló la Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y se eligió la nueva Comisión Directiva de la Red RIMIG para el período 2020-2022..


En el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se celebró la Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género – RIMIG, que contó con la participación de 50 municipios e instituciones.

La reunión dio comienzo con el saludo por parte de las autoridades presentes, como la Doctora Teresa Incháustegui, Presidenta de la Red hasta el momento; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, D. Federico A. Castillo Blanco; la Directora Regional de ONU Mujeres, Dña. María Noel Vaeza.

Entre los distintos puntos tratados, destacÓ la presentación de la memoria de acciones 2018-2020 y, en relación al Plan de acción 2020-2022 se expusieron han destacado los programas de formación y la consolidación e institucionalización de la Red.

Se ha hecho una breve reseña sobre los integrantes de la Red y  se dio también la bienvenida a los nuevos municipios e instituciones que en el mes de septiembre se han incorporado a la Red y ahora suman más de 70 entidades asociadas.

     

La palabra fue cedida a la Concejala y Vicepresidenta de la Red, Paola Flores quien ha presentado el resumen de la anterior Cumbre de Género, en Cuenca, Ecuador y también introdució y moderó la presentación de candidaturas para ser sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Han postulado como sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, la Municipalidad de Morón (Argentina), representada por su Alcalde Lucas Ghi y la ciudad de Santa Coloma de Gramanet (España), representada por su Alcaldesa Nuria Parlón. 

Ambas candidaturas expusieron las potencialidades de su territorio para albergar un evento de las características de la Cumbres Iberoamericanas de Género lideradas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, junto a las más importantes agencias internacionales como ONU Mujeres, PNUD, CIM OEA, SEGIB, que trabajan en alianza para lograr eventos del impacto del que se está desarrollando en formato online.

Se informó que el Consejo Directivo de la UIM y de la RIMIG valorarán las candidaturas para definir la futura sede de la VI Cumbre.

 

NUEVA DIRECTIVA

Las representantes de los municipios presentes en dicha reunión decidieron la nueva directiva, que queda constituida de la siguiente manera:

Presidencia:

  • Paola Flores. Concejala y Presidenta de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género del Cantón Cuenca (Ecuador)

Vicepresidencias:

1era. Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón de la Plana (España).

2da. Antonio Bonilla, Alcalde del Ayuntamiento de Vícar (España).

Vocalías:

  • Municipalidad de Paillaco (Chile), en la persona de su Alcaldesa, Ramona Reyes Painequeo.
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, en la persona de su Secretaria Ejecutiva Luz Haro.
  • Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), en la persona de su Presidenta, Isabel Guzmán Ríos de Vaca.
  • Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), en la persona de la Secretaria General Alma Bonilla.
  • Municipio de Latacunga (Ecuador) en la persona de su Concejala Jessy Tovar.