Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En Perú trabajamos mesa de intercambio sobre Cadena de Valor de Ecoturismo

Viernes, 21 Abril de 2023


Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que realiza la UIM, en el marco del programa de fortalecimiento de capacidades a las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en el Perú, con financiamiento de la Cooperación Alemana al desarrollo.


Con el objetivo de desarrollar intercambios de experiencias para fortalecer los procesos asociados a la cadena de valor Ecoturismo en la región San Martín, durante la jornada de ayer se desarrolló la mesa de intercambio en esta materia.

La actividad de carácter presencial, priorizada en la herramienta estratégica de desarrollo e  innovación regional (EDIR), congresó a más de 40 agentes territoriales vinculados al ecoturismo, quienes escucharon conferencias e intercambiaron saberes vinculados a:

•    Presentar el estado actual de la cadena de valor ecoturismo de acuerdo con la problemática caracterizada en el Plan de Acción de Cadena.
•    Conocer experiencias exitosas y/o buenas prácticas de gestión de áreas naturales protegidas y /o áreas de conservación regional y/o local desarrolladas a nivel internacional, nacional y local (región), vinculadas con: Gestión compartida de áreas naturales protegidas, áreas de conservación regional, Gestión y promoción del ecoturismo, Ecoturismo y turismo rural comunal, Asociaciones y modelos de negocio competitivos.
•    Comprender las oportunidades para la innovación social y economía circular en la cadena. 
•    Identificar acciones para plantear una hoja de ruta que se oriente a la conectividad de la cadena de valor de ecoturismo.

La jornada inaugural contó con la importante presencia de Víctor Velarde, representante de la delegación de la Unión Europea en el Perú.

La sesión de trabajo inició con las palabras de Sergio Pérez Rozzi, Consultor GIZ  Experto internacional en desarrollo territorial, quien ofreció la voz a Santiago Contreras Medina, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín y Secretario Técnico de la ARD San Martín.

La presentación de experiencia exitosa internacional en gestión compartida de áreas naturales protegidas y ecoturismo, fue presentada por el argentino Pablo Berrozpe, Director Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Así también durante la jornada se presentaron experiencias exitosas en manejo empresarial de áreas naturales protegidas y en Ecoturismo, por parte de Pedro Gamboa Moquillaza, Director de Conservación Articulación Social – UNACEM.

Finalmente, el Especialista en Áreas de Conservación del Proyecto Especial Alto Mayo y Presidente de la ADECARAM, Adán Fabian Vergara, realizó la presentación de la experiencia local empresarial exitosa en ecoturismo.

En representación del equipo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas -sede Granada- ha estado coordinando el trabajo y presente en esta jornada, José Chira Larico.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que realiza la UIM, en el marco del programa de fortalecimiento de capacidades a las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en el Perú, con financiamiento de la Cooperación Alemana al desarrollo.