Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En El salvador, Andrysas, UIM, ONU Mujeres y la Junta de Andalucía coorganizaron el Congreso anual de mujeres en política

Lunes, 07 Octubre de 2019


El congreso anual y foro nacional de mujeres en política denominado: Promoviendo, fortaleciendo y visibilinzando a las mujeres lideresas, fue ejecutado por la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesa Salvadoreñas con apoyo de ONU Mujeres, la Agencia Andaluza de Cooperación y la UIM. Nuestra institución fue representada por la Vicesecretaria de Asuntos Económicos, Leonor Rodríguez.


La equidad de género en participación en la política salvadoreña aún no es una realidad; actualmente menos del 30 % de funcionarios públicos son mujeres. En vista de dicha desigualdad, la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) apoyada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ONU Mujeres, llevó a cabo la capacitación y graduación de cien mujeres en liderazgo político, en busca de una democracia paritaria.

La graduación se desarrolló en relación al XXI congreso anual “Promoviendo, fortaleciendo y visibilizando a las mujeres lideresas y su participación en política”. El proceso formativo consistió en doce jornadas de capacitación en un lapso de cuatro meses en el que asistieron mujeres de diversos municipios a nivel nacional.

Alma Bonilla secretaria general de ANDRYSAS destacó: “nos sentimos contentas que como ANDRYSAS, estamos sentando las bases para caminar hacia una democracia paritaria; la participación política de la mujer se mira siempre como un favor y en realidad es un derecho que tenemos las mujeres, y a través de la historia se nos ha denegado; no venimos nosotras en ningún momento a desplazar, venimos a fortalecer ese tejido social”, dijo.

Las participantes acudieron al curso formativo a través de un llamado a las alcaldías municipales de la región paracentral, oriente, occidente y de la zona central del país, en el que desarrollaron temáticas sobre el ABC del género, sobre las leyes nacionales e internacionales en la resolución de conflictos, en derechos de la mujer, entre otros.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL SALVADOR: HACIA LA DEMOCRACIA PARITARIA”, que ejecuta la UIM junto a ASOCIACIÓN NACIONAL DE REGIDORAS SINDICAS Y ALCALDESAS SALVADOREÑAS – ANDRYSAS, con el financiamiento de la Junta de Andalucía.

En representación de la UIM, estuvo presente la Vicesecretaria General de Asuntos Económicos,  Dª Leonor Rodriguez.

 

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL SALVADOR: HACIA LA DEMOCRACIA PARITARIA”, tiene como objetivo contribuir a la Democracia Paritaria en El Salvador a través de dos pilares: el trabajo con las instituciones del Estado y el trabajo con las organizaciones políticas. 
Para ello, se ha levantados diagnósticos sobre la necesidad de reformas y marco jurídico necesario para la implementación de la Norma Marco sobre Democracia Paritaria en el país, y sobre los mecanismos necesarios para la reforma de las organizaciones políticas para tal fin. 
Para propiciar la incidencia política se promueven espacios informados y con diversos niveles de sensibilización sobre el tema. Asimismo, se conformó la Escuela de Formación Política que tendrá como fin fortalecer las capacidades y habilidades de liderazgo y representación sustantiva por parte de las mujeres buscando a través de ello no sólo el equilibrio representativo en términos cuantitativos, sino también compromisos efectivos por parte de ellas en su accionar político a favor de la igualdad de género.
 
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se contabilizan 29 alcaldesas de 262 municipios en el país, 65 síndicas, 423 concejalas propietarias y 455 concejalas suplentes. En ese sentido, ANDRYSAS informó que se tienen proyectados nuevos cursos de formación política para más grupos de mujeres.


MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: INNOVANDO TERRITORIOS COMPETITIVOS Y CON IDENTIDAD CULTURAL (Andalucía, España)

Conoce nuevas formas de gobernar y gestionar procesos con una visión estratégica visitando y aprendiendo de la experiencia de 5 ciudades de Andalucía España. Plazas limitadas!

Más Información