Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Género, Cecytcol realiza el lanzamiento de "Colima Pacific Leaders".

Domingo, 27 Septiembre de 2020


La plataforma presenta las potencialidades del Estado de Colima en el área empresarial con base en la ciencia, la tecnología y la innovación y pensada desde la perspectiva STEM.


El fortalecimiento de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la innovación es el objetivo primordial del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, entidad perteneciente al Gobierno del Estado de Colima, que opera como contraparte de la UIM en el liderazgo de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Diferentes estrategias son impulsadas desde CecytCol para lograr este cometido que les vincula a actores de la quíntuple hélice (Academia, Gobierno, Empresas, Sociedad y Medio Ambiente) en la creación de proyectos y programas, que impacten de manera positiva en el Estado de Colima y en toda la región.

Con el liderazgo de la directora de CecytCol, Gloria Marmolejo Jaramillo, este organismo ha alcanzado un nivel de prestigio y alcance que va más allá de la labor realizada en el Estado de Colima,  logrando importantes colaboraciones internacionales, misiones comerciales, convocatorias concursadas, fomento al ecosistema nacional de CTI, convenios y proyectos bilaterales, entre otros importantes temas que han considerado incluir con carácter transversal la perspectiva de género y poner el foco en el tema STEM.

Bajo esa premisa CecytCol ha asumido el compromiso por el avance de las mujeres y la visibilidad de su importante aporte en el área de las ciencias, la innovación y la tecnología, así como también en el área empresarial.

“Creemos firmemente que las problemáticas sociales y económicas se pueden resolver a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que es a través del conocimiento que se pueden disminuir las brechas de género en diversas áreas como la digital, en donde hemos puesto hincapié para la creación de programas que fomenten la inclusión, equidad e impulso de la mujer en el ámbito stem”, señala la directora de CecytCol.

Y continúa “En México como en distintos lugares de Iberoamérica actualmente ha habido problemas de violencia contra la mujer, falta de oportunidades, reducción de presupuesto y equidad, por ello buscamos iniciativas para el impulso de la mujer en el ámbito stem, a través de vinculaciones y capacitaciones enfocadas a las vocaciones productivas del Estado tales como logística, energías alternativas y agroindustria, para no solamente sacarlas de su situación de vulnerabilidad, sino a través del conocimiento se inserten en el mercado laboral, se empoderen economicamente y destaquen en dichas áreas”.

Por todo esto y más, desde el Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima buscamos disminuir las brechas de género y lograr una igualdad sustantiva fomentando estos temas, en que generalmente se ha dado poca participación a las mujeres, pero que es en donde pueden llegar a ser generadoras de grandes cambios sociales y económicos.

Hoy que estamos iniciando las actividades enmarcadas en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, desde CecytCol queremos presentar a la comunidad iberoamericana "Colima Pacific Leaders: Acción Local, Impacto Global", una plataforma que presenta las potencialidades del Estado de Colima en el área empresarial con base en la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Te invitamos a conocer detalles de esta plataforma a través del siguiente vídeo y a navegar por este interesante web, haciendo CLIC AQUÍ