Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

En el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE en UIM resaltamos la importancia de los gobiernos locales en la construcción de una gobernanza ambiental.

Viernes, 05 Junio de 2020


En nuestro mundo globalizado, hoy más que nunca se requieren respuestas locales efectivas, respuestas que promuevan la salud, la paz, la igualdad, la justicia, el desarrollo y el cumplimiento de los derechos ambientales y humanos.


La sostenibilidad ambiental de los territorios latinoamericanos y su capacidad de resiliencia a los efectos del cambio climático son parte de los grandes retos del siglo XXI. Es en este nuevo y complejo escenario, en donde el papel de los gobiernos locales resulta ser esencial, son ellos los que deben de encarar y dar respuestas en sus territorios, a las problemáticas vinculadas al crecimiento acelerado de las ciudades, a la debilidad de la oferta de bienes y servicios públicos y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la convivencia ciudadana.

Los gobiernos locales tienen un poder e influencia significativos para determinar si las políticas y los programas bajo su autoridad crean condiciones sostenibles o insostenibles. Los gobiernos locales tienen el potencial de configurar nuevos desarrollos que sean sostenibles, impulsado las energías renovables, la eficiencia energética y la accesibilidad del agua todos los ámbitos de la vida de las personas. Por tanto, la habilitación y el fortalecimiento de los gobiernos locales deben ser una prioridad esencial para fomentar procesos democráticos de tomas de decisiones que incluyan a los ciudadanos y a todos los actores más relevantes del territorio.

La UIM trabaja en la construcción de una gobernanza ambiental desde lo local, entendiendo esta como las reglas, políticas e instituciones que configuran la forma en que los humanos interactúan con el medio ambiente. Al construir sistemas de gobernanza sólidos, podemos salvaguardar el medio ambiente, los derechos humanos y trabajar hacia la consecución los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Con nuestras acciones apoyamos a los gobiernos locales a fortalecer sus capacidades en materia ambiental, trabajando en el perfeccionamiento de sus cuadros técnicos y gerenciales, a través de la formación, el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento a nivel de toda Iberoamérica. Apoyamos en el desarrollo de nuevos enfoques para la articulación de actores públicos – privados y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Generamos espacios de dialogo, concertación y cooperación internacional entre diferentes actores públicos y privados (énfasis en la participación de la universidad y la empresa), entre diferentes poderes gubernamentales (ejecutivo o ministerial; legislativo o parlamentario; judicial), entre distintos niveles de gobierno (central o federal; estatal o provincial; local o municipal) y entre diferentes actores de un mismo nivel de gobierno, ya sea en el interior de un país como entre países diferentes.

Hoy en día la crisis del COVID-19 nos obliga a develar la conexión y la interacción entre nuestra forma de vida en las ciudades, el sistema de salud humana, el sistema de transporte, nuestros sistemas de producción, nuestros sistemas financieros, y revisar como han contribuido a aumentar o disminuir nuestra vulnerabilidad, se ha dado mucho por sentado en nuestra relación con el medioambiente y a la vista está que hemos fallado.


JOSE CHIRA
Coordinador de Proyectos Regionales
Unión Iberoamericana de Municipalistas
@josechira