Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Exitoso Encuentro con Gobiernos Locales del Corredor de Desarrollo Integral de los Ecosistemas Alto Andinos del Sur peruano

Viernes, 05 Mayo de 2023


En el Cusco, la UIM participó del Encuentro con Gobiernos Locales del Corredor de Desarrollo Integral de los Ecosistemas Alto Andinos del Sur peruano, orientado al Buen Vivir. La actividad se enmarcó en el proyecto ¡Derechos Humanos Ambientales YA!, liderado por el Centro Bartolomé de las Casas del Cusco y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


En el marco del proyecto ¡Derechos Humanos Ambientales YA!, se realizó en la ciudad del Cusco, el Encuentro con Gobiernos Locales del Corredor de Desarrollo Integral de los Ecosistemas Alto Andinos del Sur peruano orientado al Buen Vivir.

La actividad congregó a más de treinta alcaldes y alcaldesas del corredor andino, quienes con el acompañamiento de especialistas, reflexionaron sobre las potencialidades de los ecosistemas de la zona altoandina del sur peruano y las oportunidades y desafíos que se presentan con el aprovechamiento de diversas actividades económicas, como las mineras, sin descuidar la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades como elemento central de los territorios.

El objetivo de esta iniciativa, es contribuir a la generación de un espacio de intercambio, reflexión y elaboración de propuestas innovadoras que permitan visibilizar las potencialidades y las oportunidades existentes para la conformación de un Corredor de desarrollo integral altoandinos orientado al Buen Vivir.

En el encuentro, se promovió un diálogo para construir una agenda de desarrollo integral en el marco del corredor altoandino, poniendo énfasis en que las autoridades locales y el funcionariado municipal, consideren a sus ecosistemas y a sus poblaciones como centro y motor de toda iniciativa.

La actividad, promovió la coordinación de esfuerzos entre las autoridades municipales para consensuar mecanismos de coordinación conjunta en el marco del corredor mencionado.

Por parte de la UIM, participarón Jose Chira, coordinador de proyectos regionales y Sergio Peréz Rozzi, en calidad de asesor UIM en Desarrollo Económico.