Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El Presidente UIM Igor Rojí sostiene reunión de trabajo en Granada con el equipo de nuestra organización

Martes, 01 Febrero de 2022


El presidente UIM y el Secretario General de nuestra organización, presiden reunión de trabajo en Granada. El encuentro ha permitido al equipo comentar las iniciativas en curso y los proyectos más relevantes que ocupan la agenda del municipalismo en Iberoamérica que representa la UIM hace más de 30 años.


Con la bienvenida del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, al Presidente de la UIM, Igor Rojí López, se inició la reunión de trabajo desarrollada en la sede en Granada de nuestra organización.

La reunión ha permitido un encuentro muy importante para hacer un recorrido por los cinco ejes estratégicos que centran la labor de la UIM:

1.- BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA.

2.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. 

3.-  DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO. 

4.- DESARROLLO ECONÓMICO, INNOVACIÓN Y TALENTO TERRITORIAL. 

5.- SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. 

Estos 5 EJES DE ACCIÓN que representan la fortaleza de la UIM están en consonancia con los desafíos de la Agenda 2030 y con nuestro compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que trabajamos desde la mirada local y aportando a territorializar los ODS.

Dentro de los puntos abordados en el encuentro destacaron:

  • Informe y evaluación del trabajo desarrollado en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, desarrollado conjuntamente con el Ayuntamiento de Orizaba.
  • Informe de iniciativas programadas en el Plan Operativo UIM 2022.
  • Informe sobre la celebración de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género de la UIM a realizarse de manera conjunta con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona/ España).

Así mismo el equipo UIM comentó las tareas y desafíos les ocupan y que permiten un nutrido calendario de actividades que se desarrollarán desde la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local (UIM), que lidera toda la oferta académica de la institución.

Otro punto a compartir con el Presidente UIM, ha sido el trabajo en materia de asistencias técnicas, desarrollado desde la Agencia de Cooperación Técnica UIM.

Finalmente se comento el trabajo de investigación y publicaciones que se desarrolla desde el Instituto Urbano y Territorial de la UIM.

Punto importante ha sido destacar el trabajo en RED que desarrolla la UIM, a través de sus redes institucionales, temáticas y también por medio del núcleo de personas asociadas a la organización en su calidad de Miembros UIM.

El Presidente de la UIM, Igor Rojí, manifestó todo su apoyo al trabajo ya comprometido y delineado desde la Secretaría Técnica de la UIM que lidera Federico Castillo Blanco y  ofreció su experiencia como político y autoridad mexicana para representar a la organización y reforzar el importante movimiento municipalista que posiciona a la organización en toda la región.