Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El Ayuntamiento de Zapopan será sede del XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales de la UIM

Martes, 25 Abril de 2023


Municipios e Infancias, será el tema que congregará a autoridades locales de las 23 naciones de Iberoamérica, que trabajan en RED con la UIM, en Zapopan, Jalisco, México. El evento liderado por el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, se desarrollará los días 12 al 15 de septiembre y trabajará en la construcción de territorios confiables para niñas y niños.


Las ciudades son el espacio más próximo a los niños y niñas, y por lo tanto el entorno más adecuado para hacer realidad los derechos de la infancia y la adolescencia.

La semana recién pasada el alcalde de Zapopan (Jalisco - México)  Juan José Frangie, en el marco de Misión Técnica Internacional UIM "Liderar en clave de Igualdad" en que, invitado por la UIM, fue expositor, sostuvo una importante reunión de trabajo con el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco.

El encuentro posibilitó la firma de un convenio de colaboración y trabajo en que UIM ha ofrecido que Zapopan sea la sede del XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.

De este modo, bajo la premisa de que el Municipalismo se construye desde la visión integral y siempre desde la gobernanza democrática, la edición 2023 del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, tendrá como lema “Municipios e Infancia: La construcción de territorios confiables para niñas y niños”.

La actividad que la UIM organiza de forma anual y consecutiva, está fechada para los días 12 al 15 de septiembre.

Zapopan acogerá este foro de alto nivel en que autoridades locales de toda la región se dan cita para trabajar mancomunadamente bajo un tema central que les permite la búsqueda de soluciones a través del trabajo en RED y teniendo como premisa fundamental la transferencia de conocimiento municipalista como alternativa indiscutible para el avance de políticas públicas locales pensadas para la ciudadanía.

 

Zapopan es un municipio que trabaja por el bienestar de su ciudadanía, poniendo el foco en el presente y pensando en un mañana mejor para sus habitantes.

La defensa de los derechos humanos y el trabajo por el cuidado de las niñas y los niños, se ha constituido en el corazón y sello de la gestión municipal, liderada por el equipo municipal.

El lema del Municipio de Zapopan “Ciudad de las niñas y niños”, es el reflejo de una gestión pública cuyo esfuerzo se centra en transversalizar las políticas públicas territoriales, teniendo como centro y prioridad a la infancia.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, trabaja en RED, buscando la trasferencia de conocimiento y buen hacer municipal como premisa imprescindible para el desarrollo sostenible, cohesionado e igualitario de los territorios de toda la región.

Por lo anterior, las experiencias municipales exitosas desarrolladas en Zapopan, hacen de este territorio una sede idónea que atesora “saber hacer” y que puede colaborar con la tarea que en materia de #MunicipioEInfancia están realizando otras autoridades locales de la región, así como la academia y los organismos internacionales que trabajan en esta necesaria temática que debe considerar la perspectiva local.

A fin de colaborar con la participación activa de los municipios de toda la región, se ofrecerán becas de matrícula y alojamiento. Las ayudas, se otorgarán considerando equidad de género y diversidad geográfica, posibilitando un foro que con diversidad de experiencias y, en que estén presentes representantes locales que muestren los esfuerzos que se desarrollan en los territorios en favor de la infancia.

Durante los próximos días se habilitará la web oficial del encuentro, pero desde ya las autoridades locales interesadas en participar pueden conocer el 1er avance de programa y detalles que les permitan realizar la inscripción, haciendo clic sobre la siguiente imagen: