Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM y el Ayuntamiento de Castellón reciben a autoridades para potenciar el trabajo local por la igualdad de género

Martes, 18 Abril de 2023


El programa académico, permitirá a lo largo de diferentes disertaciones y visitas de observación y estudio, fortalecer el liderazgo, el empoderamiento político y económico y las capacidades en técnicas de gestión y gerencia pública local de las personas participantes de 11 naciones, a fin de favorecer la representación sustantiva y compromiso en la incorporación de la perspectiva de género.


Entre los días 17 al 21 de abril, Castellón de la Plana, como municipio integrante de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL - UIM), representado por la alcaldesa Amparo Marco Gual, en su calidad de vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, acoge la Misión Técnica Internacional sobre Gobierno Local con enfoque de Género: “Liderar en clave de Igualdad”.

La actividad, en la que participan autoridades y directivas/os de once naciones de Latinoamérica, tiene como objetivo, compartir conocimientos y buenas prácticas de gestión, a autoridades locales, directivas/os y profesionales del ámbito local desde el enfoque de género, de derechos humanos y derechos de las mujeres.

La jornada de bienvenida a la delegación internacional, ha tenido un marco inigualable al coincidir con el evento "Escala Castelló" que ha permitido la visita de la delegación a galeones y barcos españoles históricos en una muestra única en el mundo.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha dado la bienvenida al territorio que representa y ha animado a participar activamente en los debates y conferencias. “Nuestra ciudad será sede estos días de un foro internacional de debate e intercambio de experiencias entre países miembros de la UIM que trabajan para el fomento de la igualdad y promoción de los derechos de la mujer en todos los ámbitos”, ha manifestado.

La ceremonia de apertura académica contó con la destacada presencia de la alcaldesa anfitriona, acompañada de la vicesecretaria general primera de la UIM; María García Pizarro, el vicepresidente de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y alcalde de Vicar, Antonio Bonilla, la vocal principal de IberGénero y concejala de Latacunga Ecuador, Jessy Tovar y el alcalde de Zapopan México, Juan José Frangie, entre otras destacadas autoridades nacionales e internacionales.

Entre las autoridades disertantes además de las antes indicadas, participarán en el programa la Diputada Nacional Carmen Calvo Poyato, la alcaldesa de Santa Coloma de Grament y Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Núria Parlón y la Concejala argentina, Andrea Segovia, entre otras.

El programa académico, a lo largo de diferentes disertaciones y visitas de observación y estudio, fortalece el liderazgo, el empoderamiento político y económico y las capacidades en técnicas de gestión y gerencia pública local de las personas participantes, a fin de favorecer la representación sustantiva y compromiso efectivo en la incorporación de la perspectiva de género en los planes y políticas a nivel territorial y la acción política a favor de la igualdad sustantiva.

El Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, que estará presente en la ceremonia de clausura de esta Misión Internacional, señala que trabajar en Castellón de la Plana, obedece al trabajo que este ayuntamiento desarrolla de forma sostenida con la UIM que agrupa desde hace más de 33 años a municipios de toda la región.

“Se trata de un justo reconocimiento a la labor de la alcaldesa Amparo Marco que preside la Red de Cooperación Internacional al desarrollo de nuestra organización y nos ofrece la oportunidad de conocer la labor que Castellón de la Plana realiza por el avance de las mujeres y que se materializa en una gestión integral que considera un Plan Municipal de Igualdad, que desde 2016, marca las directrices en materia de ordenamiento territorial, presupuesto sensible al género y de empoderamiento y autonomía de las mujeres entre otros relevantes aspectos”.

El programa de la Misión incluye visita a experiencias en las que se ha buscado la apuesta pública por la igualdad de oportunidades, la aplicación transversal de género en las políticas públicas y la equidad, con el propósito de visualizar así retos y líneas que puedan transferirse e instalarse en las esferas de los municipios.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de la Diputación Provincial de Castelló, que opera como anfitriona de una de las jornadas académicas.

 

La Conferencia Magistral de Apertura, ha tenido como título “El Ordenamiento Urbanístico con Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Castellón” y ha estado a cargo de Consuelo Leal, Arquitecta, jefa de sección en el Ayuntamiento de Castellón.