Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El alcalde de Alcalá Real presidió ceremonia de clausura de la Misión Internacional en Innovación y Territorios Rurales

Martes, 05 Julio de 2022


Después de cinco días de actividades, la delegación participante cerró su programa académico que consideró, conferencias, mesas temáticas, visitas de observación y estudio y encuentros con autoridades y técnicos/as españoles. Desde la UIM agradecemos a los municipios de la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo RUDICEL por aportar de forma tan activa a esta iniciativa.


Intercambio municipalista para enriquecer el conocimiento y la gestión pública local, es la frase que resume lo que se logró con la Misión Técnica Internacional “Innovación social y desarrollo en territorios rurales”.

Esta importante iniciativa que concentró su quehacer en Andalucía, permitió reunir a responsables municipales de Cuba, Colombia y Venezuela, que participaron de esta actividad académica vivencial, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y su Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al desarrollo RUDICEL.

Después de cinco jornadas de trabajo, Alcalá La Real, fue el lugar elegido para clausurar el encuentro.

El alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino Aguilera, presidió tan importante momento en el salón de plenos del ayuntamiento que representa y en compañía del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y de la Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba (CEDEL), Ada Guzón.

En su intervención, el alcalde señaló “este encuentro sirve para estrechar aún más los lazos con esa otra parte de la hispanidad que se encuentra al otro lado del Atlántico y para enriquecernos mutuamente. Ellos quieren conocer dos aspectos fundamentalmente de nuestro desarrollo económico: el turismo y el apoyo a empresas. Esperamos que estos intercambios tan productivos se sigan produciendo”.

Por su parte, el secretario general de la UIM, Federico Castillo, ha manifestado que “cerca de 40.000 autoridades locales iberoamericanas y directivos han podido participar en programas de la UIM, gracias al apoyo que ayuntamientos como el de Alcalá y Diputaciones como la de Jaén vienen prestando desde hace 30 años”.

La directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba (CEDEL), Ada Guzón, ha asegurado que “aquí justamente hemos encontrado lo que íbamos buscando. Durante esta semana hemos conocido varias experiencias pero en vuestro municipio hemos encontrado esa apuesta que quisiéramos poner en práctica nosotros para diversificar la base económica, desde la gestión de un ayuntamiento. Nos ha resultado muy interesante, concreto y perfectamente viable todo, nos llevamos ideas muy buenas”.

Las autoridades visitantes, durante esta jornada de trabajo, conocieron las estrategias de desarrollo local, explicadas por el concejal y la técnico de Turismo, Juan Manuel Marchal y Mª Dolores Priego. Posteriormente se han trasladado al polígono industrial Llano Mazuelos, concretamente al Centro Municipal de Empresas, donde el técnico de Desarrollo Económico, Francisco Ríos, les ha explicado el modelo de trabajo que se lleva a cabo en el centro y su forma de gestión.