Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Diputación de Jaén en su calidad de integrante de la RED UIM RUDICEL firma convenio para trabajar con municipios de Paraguay

Miércoles, 09 Noviembre de 2022


En el marco del Proyecto Comunidades resilientes, inclusiva y sostenibles en Paraguay, se ha suscrito el convenio entre el de Mariano Roque Alonso y la Diputación de Jaén que aportará su valiosa experiencia en materia de sostenibilidad local. Orgullo para la UIM que nuestra Red de Cooperación al Desarrollo RUDICEL, sume solidariamente al municipalismo de Iberoamérica.


En el marco del proyecto "Comunidades resilientes, inclusiva y sostenibles" en Paraguay y gracias al ha sido impulso de la UIM, como parte del trabajo que realiza con su Red de Cooperación al Desarrollo (RUDICEL), se ha suscrito un convenio de trabajo en alianza entre la Diputación Provincial de Jaén y el municipio de Mariano Roque Alonso de Paraguay.

El objetivo de esta iniciativa es “fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las comunidades para promover el desarrollo sostenible, mejorando así la calidad de vida de los y las habitantes de estos municipios”, razón por la cual el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y la intendenta de la municipalidad de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, han formalizado la unión de voluntades de trabajo en alianza teniendo como nexo de unión y apoyo a la UIM.

Este importante momento ha tenido como encalve el edificio institucional de la Diputación Provincial de Jaén, acompañando como testigos de honor, el alcalde de Carmen del Viboral, Jhon Fredy Quintero Zuluaga y el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco.

La firma de este convenio, posibilitará que el proyecto se desarrolle según los objetivos planteados en diez municipios de Paraguay, pertenecientes al ámbito territorial del municipio de Mariano Roque Alonso.

Es preciso recordar que la Diputación Provincial de Jaén, es uno de los organismos fundadores de la Red UIM de cooperacoión Internacional RUDICEL y que encabezados por el destacado municipalista Francisco Reyes, realizan una labor sostenida y permanente para fortalecer las capacidades de las entidades municipalistas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que esta alianza “permitirá que una decena de localidades paraguayas puedan conocer y trasladar una serie de buenas prácticas que desarrollamos en Jaén en distintos ámbitos, especialmente en los relacionados con el desarrollo sostenible”.

El proyecto se prolongará hasta marzo de 2025 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, aportando también a la iniciatoiva el municipio colombiano de El Carmen del Viboral.

Durante los próximos días se mantendrán reuniones con responsables del Plan Estratégico de la provincia de Jaén, acción que permitirá conocer cómo se ha articulado la marca promocional Jaén, paraíso interior. así mismo se visitarán almazaras para saber cómo se protege y promociona el aceite de oliva y comprobar los resultados de programas como el Regenera o el de economía baja en carbono. 

La participación de la Diputación de Jaén, como ha recordado Francisco Reyes, “es habitual desde hace años, casi siempre a través de entidades como la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y en temas de formación de municipalistas iberoamericanos”. Al respecto, ha señalado que “esta relación no se produce en un único sentido”, y ha añadido que “para nosotros este trabajo conjunto es enriquecedor porque nos beneficiamos de este intercambio”. 

Sobre este convenio, la intendenta de la municipalidad de Mariano Roque Alonso ha “agradecido a la Unión Europea que financie este proyecto para que estos 10 municipios paraguayos y el colombiano podamos conocer estas prácticas de gobierno en la provincia de Jaén para poder ponerlas en práctica en Paraguay, porque tenemos interés en apostar por el crecimiento, pero queremos que ese desarrollo sea sostenible”.

Finalmente, el Secretario General de la UIM, ha señalado que el trabajo que desde hace 31 años lidera la UIM en toda Iberoamérica, ha sido posible gracias al aporte generoso de instituciones como la Diputación Provincial de Jaén y a municipalistas que creen y aportan a nuestra organización como Francisco Reyes.