Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Democracia Paritaria fue el tema del segundo conversatorio enmarcado en el CICLO DE DIÁLOGOS SOBRE JUVENTUD Y DEMOCRACIA

Viernes, 26 Mayo de 2023


Se celebró el segundo encuentro del "Ciclos de diálogos entre jóvenes sobre la democracia que necesita Iberoamérica” organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas- UIM y la Organización de los Estados Iberoamericanos – OEI. Un importante grupo de jóvenes de entre 14 y 35 años, representantes de toda la región, tomaron la palabra.


La Red de Jóvenes Lideres Municipalistas- IberJOVENES de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, la UIM y la OEI, convocaron este nuevo diálogo, que tomó como tema central "La participación de las mujeres como expresión de la Democracia en Iberoamérica".

Se unieron a este trabajo en calidad de entidades colaboradoras, la Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH), el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), la asociación Junior Female Leaders, el Centro Ana Frank en Argentina,  Juventud Zapotecas en Acción y la Red Internacional de Derechos Humanos – RIDH EUROPA.

De la misma forma se contó con la importante participación de integrantes de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género - IberGÉNERO, y la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación UIM – IberComp de la UIM.

La actividad, inició con las palabras de bienvenida de nuestro Secretario General, Federico Castillo Blanco, quiendestacó el esfuerzo que la UIM realiza por fomentar el trabajo a través de sus cinco redes temáticas de cara a reducir las brechas sociales existentes, y de ahí surge la necesidad de abrir espacios nuevos de diálogo que permitan disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, jóvenes y senior, ciudadanos e instituciones.

Señaló “desde nuestra institución nos parece crucial crear estos espacios de interacción de los jóvenes con las instituciones y con la sociedad civil” “si algo identifica a la Red de Jóvenes Líderes Municipalistas – IberJÓVENES, es precisamente como se constituye convirtiéndose en su sello de identidad dentro de la organización; me gusta llamarla la RED de las tres “I”:  Iberoamericana, Institucional e Intergeneracional, uniendo juventud, instituciones y talento senior”.

 Señaló su especial satisfacción al comprobar que los jóvenes están pasando de ser destinatarios/as a ser actores, una de las premisas establecidas desde la RED, permitiendo que la UIM, con la complicidad y apoyo de la OEI, haya creado este ciclo de diálogos en que los líderes juveniles buscan transformar la sociedad en la que viven y participar activamente en el cambio. 

Por su parte, la directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, Irune Aguirrezabal comentó como la OEI apuesta claramente por trabajar con las/os jóvenes iberoamericanos para ir avanzando en acciones que contribuyan a construir una sociedad coherente, justa y equitativa “está iniciativa se enmarca dentro de uno de los ejes fundamentales del programa; consolidar una ciudadanía iberoamericana empoderada y también democrática y para ello trabajar con las chicas y chicos de América Latina y Europa es nuestro objetivo”.

Siguió indicando “este ciclo de diálogos está abierto a ampliar la participación de múltiples redes y asociaciones, por lo que desde aquí queremos invitaros a participar”.

 

En calidad de invitada especial participó de este conversatorio Iberoamericano, la Senadora chilena, Yasna Provoste, destacada personalidad del país con una larga trayectoria política, quien ostentó el cargo de Presidenta del Senado en el año 2021 y realiza un trabajo intenso en pro de la igualdad. 

La autoridad chilena, fue la encargada de introducir y contextualizar el tema central de este 2º Dialogo sobre democracia paritaria, poniendo sobre la mesa la importancia de la participación de la mujer en la política para conseguir una democracia efectiva.

 

El diálogo estuvo moderado por Chandel Dávila Gutiérrez, coordinadora de Educación y Cultura de la OEI en México, quien condujo de forma brillante el espacio de participación de los 12 líderes juveniles iberoamericanos intervinientes, al que se unió la senadora Yasna Provoste y el resto de participantes de este espacio realizando sus aportaciones.

Participaron Jimena Villicaña Pérez, Asesora e Investigadora Legislativa en el H. Congreso del Estado de Michoacán, México; Mª Auxiliadora Naranjo Tovar, Ingeniera Civil de Ecuador; y Christian Ochoa Zarate, Presidente de la Fundación JMD de México, Miembros del Comité Asesor y Vocal por México del Comité Directivo respectivamente, de la Red IberJÓVENES.

Representaron a Junior Female Leaders, Claudia Romero Caballero, Locutora Programa Euro conexión, España y, Ana Leticia Arenas Conde-Bandrés, Asesora Política en el Parlamento Europeo, Bélgica.

En representación de la Red IberGÉNERO participaron Karina Carvajal Volquez, Analista Dirección General de Impuestos de Republica Dominicana, Juliet Matos, Coordinadora Nacional de Políticas Para Mujeres del Partido Ciudadanía de Brasil y Daniela Bocanegra Toledo, Directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Zapopan, México.

IberCOMP estuvo representada por Daniel Santiago Mejía Cabrera, Coordinador del área de comunicación y producción visual de la fundación GAMMA en Ecuador.

Juventud Zapotecas en Acción estuvo presente con la intervención de Anahí Espinoza Martínez, Técnico socioeconómico del Proyecto de México. Contamos también con la presencia de la Directora de Estrategia de la Institución Educativa ALEPH, Gabriela Ortega Jarrín de Ecuador; y en representación de la OIJ participó Cristian Cárdenas de Colombia.

Reflexiones como la importancia de la educación de mujeres y niñas incidiendo desde el ámbito local; las cuotas de género como necesarias para alcanzar la paridad en muchos países de América Latina en los que la representación de las mujeres es totalmente insuficiente; la necesidad de poder decidir sobre nuestro propio cuerpo como mujeres, y estar respaldadas legalmente como reconocimiento de un derecho; asumir que estamos preparadas para ocupar puesto de poder  y debemos de asumirlos ; la importancia de seguir unidas para avanzar  de cara a la autonomía de la mujer en la toma de decisiones y su legitimación en la sociedad.; y poner de manifiesto que es urgente dejar de ocupar el segundo plano en el que nos hemos instaurado, y tomar un papel protagonista.

Se concluyó indicando que para conseguir una verdadera democracia paritaria debemos de impulsar la educación inclusiva, el empoderamiento económico y la participación política y toma de decisiones, y la juventud juega ahí un papel fundamental.

La senadora apuntó que hay una importante materia crítica entre la población juvenil y que, aunque se han sentado las bases, no podemos relajarnos, al contrario, hay que seguir adelante sin permitir retrocesos.

Se emplazó a las/os participantes para seguir aportando sobre este tema, participado activamente con la UIM en el XXIV Encuentro de Autoridades Locales a celebrar en Zapopan (México) en el mes de septiembre, donde el tema a abordar será Municipios e infancia en entornos seguros; y al XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se celebrará en Valdivia, (Chile) en el mes de diciembre, donde uno de los ejes centrales del evento estará dedicado a la Mujer y su impacto en la política pública.

Para acceder a la grabación del webinar de la actividad, clic AQUÍ o sobre la siguiente imagen