Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Junto al Ayuntamiento y la Feria de Lleida la UIM inicia Misión Internacional y recupera la presencialidad de sus acciones.

Martes, 19 Octubre de 2021


Una treintena de autoridades locales de diferentes naciones de Iberoamérica, participan desde hoy en la misión Internacional "Soluciones Sostenibles para Nuestra Ciudades" desarrollada en el marco de la Feria Municipalia. La actividad ha sido inaugurada por el Alcalde de Lleida y la Vicesecretaría General de la UIM y ha contado con la presencia de destacados/as gestores/as públicos de España.


Con el objetivo de potenciar el rol de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del desarrollo sostenible, buscando herramientas innovadoras que posibiliten una actuación acorde a las necesidades que ha impuesto la pandemia a los territorios, ha dado inicio la 4ta edición de la Misión Técnica Internacional "Soluciones Sostenibles para la Gestión de nuestras Ciudades".

La actividad, que es organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en alianza con el Ayuntamiento de Lleida, se enmarca en la Feria Municipalia, una de las muestras más importantes de Europa en materia de servicios municipales y que ofrece a los gobiernos locales alternativas para gestiones eficientes pensadas desde nuevos modelos basados en la innovación.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, conjuntamente con la vicesecretaria general primera de la UIM, María García Pizarro, han abierto las jornadas, que en esta oportunidad han convocado a una treintena de autoridades y directivos públicos que han viajado desde Perú, Bolivia, México, República Dominicana, España, El Salvador, Ecuador y España.

Ambas autoridades han puesto en relieve la importancia de recuperar el vínculo y la presencialidad para el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes que posibilitan gestiones integrales centradas en la ciudadanía.

El Alcalde de Lleida agradeció a la UIM, el apoyo para la internacionalización del certamen y la oportunidad de generar alianzas que permitan aunar esfuerzos que impulsen modelos de gestión y convivencia basadas en ciudades inteligentes y circulares.

Participaron también en la inauguración y primera jornada de esta potente iniciativa:

  • Paco Cerdà, 5º teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Emprendimiento. Ayuntamiento de Lleida 
  • Sonia Hernández, Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.
  • Oriol Oró, Director de la Fira Lleida- Municipalia.

La vicesecretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García, celebró que en el marco de esta misión internacional, la UIM ha recuperado la presencialidad de sus actividades y subrayó el interés de más empresas que quieren estrechar espacios de colaboración y alianzas estratégicas. 

Así mismo la autoridad UIM ha destacado el papel municipalista y la gestión que en el territorio realizan las autoridades locales que trabajan desde la proximidad, estando siempre cerca de la ciudadanía para aportar soluciones.


A lo largo de las jornadas, se trabajará en buscar soluciones sostenibles para problemas vinculados con la movilidad, la energía, el agua, los residuos y la seguridad, que ocupan un lugar protagónico en los desafíos plasmados en la Agenda 2030.

El alcalde Pueyo ha apuntado algunas acciones que se han puesto en marcha, a partir de la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando que Lleida es una ciudad amable, inclusiva e innovadora.

En esta primera jornada de trabajo, el alumnado ha participado en la conferencia magistral "Las Agendas Urbanas transformadoras de vidas y generadoras de espacios seguros, sostenibles y llenos de oportunidades", impartida por Sonia Hernández Partal, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas de la Dirección General de Agenda Urbana, perteneciente al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. 

Así también han escuchado y aprendido de la Concejala de Personas, Comunidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Lleida, Mariama Sall, quien impartió ponencia explicando a la delegación de asistentes, el trabajo y compromisos de Lleida con el logro de los ODS.  

Posteriormente Francisco Borrás Marimón, Administrador Civil del Estado de España, disertó sobre la seguridad ciudadana en las ciudades y los retos que aún persisten en este importante tema, que fue complementado con las experiencias del Ayuntamiento de Orizaba (México) presentada virtualmente por Igor Rojí López, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Orizaba y complementada con una experiencia en la materia desarrollada en Perú.                                     

 

La Misión Técnica Internacional finalizará el próximo 22 de octubre