Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Cuatro municipios de San Juan concretan sus planes estratégicos de la mano de la UIM y se suman a los 9 ya elaborados

Miércoles, 06 Abril de 2022


Los días 7 y 8 de abril se realizará en San Juan Argentina la jornada de trabajo “Comprometidos con Nuestro Futuro” y se presentarán los planes estratégicos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín. El trabajo elaborado por CopeSJ cuenta con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


Siguiendo con la labor liderada por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, de planificar junto a la ciudadanía, el futuro de cada uno de los departamentos que componen el territorio, ya se han concretado los planes estratégicos de 9 departamentos.

Esta semana serán 4 municipios más los que logran este importante paso que une el trabajo de autoridades provinciales y municipales con la comunidad. De esta forma, los departamentos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín, presentarán el resultado de un trabajo colectivo y colaborativo que demandó casi dos años, por el contexto de pandemia.

La jornada se desarrollará bajo el título “Comprometidos con Nuestro Futuro” y será el marco idóneo para poner en valor este prpoceso que se trabaja desde el Consejo de Planificación CoPESJ, con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En esta nueva instancia, participará la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López, los cuatro intendentes municipales y funcionarios de primera línea del poder ejecutivo provincial; las autoridades y el equipo de planificación departamental del CoPESJ; expondrán ante la ciudadanía la estrategia definida a partir de la visión departamental y el plan de acción es decir, los proyectos que la componen, como resultado de un trabajo de construcción colectiva entre los miembros de la comunidad, funcionarios municipales y provinciales.

Cabe destacar que cada uno de los departamentos hace propio este proceso de planificación de su futuro; sumando personas y formalizando compromisos. Por ello, el testimonio de las personas que han intervenido en las diferentes etapas de construcción del plan estratégico departamental, serán uno de los puntos centrales de esta actividad.

En este sentido, está previsto un espacio para que la ciudadanía pueda expresarse en el plenario sobre algún proyecto en particular además de su experiencia en las diferentes actividades. 

Además, en este contexto de culminación de la etapa de formulación de estos planes, el CoPESJ va a presentar, la propuesta del esquema de seguimiento de los planes en su etapa de ejecución.

Finalmente cabe destacar que la presentación y entrega formal de los planes estratégicos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín a los intendentes, se realizará en un acto institucional que será presidido por el gobernador de la provincia en la primera semana de Mayo.