Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Conversación Municipalista - Un Ciclo de Podcast y Entrevistas audiovisuales UIM para el intercambio y aprendizaje.

Viernes, 25 Junio de 2021


Conversación Municipalista un esfuerzo por dar la voz y ofrecer la palabra a autoridades, gestores y gestoras amantes del mundo local, que rompen fronteras geográficas para unirse en este espacio posible gracias al generoso aporte de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo RUDICEL de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Nos unimos a través de un ciclo de podcast y entrevistas.


Ser Municipalista es una forma de vida. Quienes aman el mundo local, aunque estén en diferentes espacios de intervención o trabajando en variadas actividades, SIEMPRE piensan el mundo desde la visión local, territorial … desde la visión MUNICIPALISTA.

 

Y para hacer municipalismo se necesitan a PERSONAS… Por eso surge este espacio liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en su 30 aniversario y que está muy en sintonía con su lema de ser PERSONAS que trabajan con PERSONAS para las PERSONAS.

Iniciamos esta aventura que une a Iberoamérica a través de la voz, la palabra, el sonido, a través de un Ciclo de Podcast y Entrevistas audiovisuales de la UIM.

Conversación Municipalista un esfuerzo por dar la voz y ofrecer la palabra a autoridades, gestores y gestoras amantes del mundo local, que rompen fronteras geográficas para unirse en este podcast posible gracias al generoso aporte de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo RUDICEL de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

 

¿Por qué nace Conversación Municipalista?

En el marco del 30º aniversario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), queremos transmitir esencia municipalista.

Esa que nos une desde el inicio y que nos ha llevado a caminar desde el diálogo y a esforzarnos para unir y comunicar municipalismo.

Compartir, transferir y transmitir los esfuerzos de quienes trabajan en la actividad pública, ha sido siempre importante para replicar buenas prácticas y para que el acervo de un territorio pueda servir a otro lugar que con problemáticas similares esté trabajando en pro de su comunidad.

Por todo ello, en este 30 aniversario, y atendiendo a las nuevas oportunidades y herramientas comunicacionales, se lanza un nuevo producto, que bajo el nombre Conversación Municipalista, permitirá dar voz y amplificar las gestiones de las autoridades locales que trabajan en alianza y en RED con nuestra organización.

El 30 aniversario de la UIM llegó en un año, como sabemos, atípico, en el que las fiestas multitudinarias están censuradas, los encuentros presenciales reducidos, y la emergencia sanitaria aún latente. 

Esto no impide que la UIM celebre esta fecha, con toda su fuerza y creatividad. En el marco de esta celebración que reafirma la historia, evolución y experiencia de una institución como la UIM, a esto también nos ayudará este ciclo de entrevistas y cápsulas sonoras de podcasts UIM.

Conversación Municipalista tiene el objetivo de compartir teoría, conceptos, buenas prácticas y experiencias transferibles en materia municipalismo, cooperación internacional para el desarrollo, políticas públicas locales.

De esta manera, el Ciclo de entrevistas y podcast UIM Conversación Municipalista explorará un área no explotada respecto a la publicación de material de la institución, rentabilizando la importante RED de autoridades que día a día trabajan con la UIM.

 

Dos formatos para cada entrevista.

Con Conversación Municipalista lograremos un doble resultado… por un lado una entrevista grabada que se trasmitirá en versión audiovisual a través de todos los soportes comunicacionales de la UIM y que quedarán almacenadas en el canal Youtube de la organización.

Las primeras conversaciones se harán públicas en el marco del programa de la Semana UIM del Municipalismo en Iberoamérica y tendrá su estreno el día 28 de junio de 2021.

Cada capítulo de Conversación Municipalista se transmitirá a través de dos formatos:

- una entrevista audiovisual

- un podcast.

La pandemia ha evidenciado la efectividad de los podcast como recurso comunicacional. Un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.

 

 

El equipo de Conversación Municipalista

Este espacio está bajo la dirección del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco.

Participan en el diseño, edición y producción de las entrevistas y podcasts profesionales de la Comunicación, miembros de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública –IberComp, de la UIM.

Específicamente este proyecto está en manos de:

Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, periodista chilena radicada en España y DIRCOM de la Unión Iberoamericana de Municipalistas - Coordinadora de IberComp.

Katherine Moreno Sarmiento, periodista colombiana que se conectará para las entrevistas desde Santiago de Chile. Responsable de podcast en Conversación Municipalista.

Agostina Gasser, comunicadora de Argentina y miembro del Comité Asesor de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública. 

Mónica Muñoz, Periodista mexicana, que se conecta desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del Comité Asesor de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública de la UIM.

Elías Torres Díaz, Responsable de innovación y tecnología de la UIM y soporte técnico de Conversación Municipalista.

Luis LLamas, Diseño y acompañamiento en la edición de las entrevistas audiovisuales de Conversación Municipalista.