Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Conversación Municipalista entrevistó a la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco Gual.

Jueves, 19 Agosto de 2021


No te pierdas esta interesante conversación que puedes seguir en formato audiovisual y también a través de podcast.


Sobre el importante trabajo municipalista que se está desarrollando en Castellón de la Plana (España), la vocación de servicio de este municipio con Iberoamérica y los Planes Municipales de Igualdad, dialogamos en esta entrevista de Conversación Municipalista, con la Alcaldesa Amparo Marco Gual.

La máxima autoridad local de Castellón de la Plana es en la actualidad vicepresidenta primera de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y presidenta de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Durante el diálogo con esta GRAN MUNICIPALISTA, la alcaldesa Marco compartió su visión, su trabajo, sus desafíos y también el momento histórico que está viviendo su ciudad al transformarse en un referente obligado y porque no decirlo, en un ejemplo para muchas otras autoridades que están trabajando por la igualdad y por el avance de las mujeres.

Conversación Municipalista, es un espacio posible gracias al aporte de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que tiene como objetivo democratizar la palabra a quienes trabajan y conocen el mundo local.

 

SOBRE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Castellón de la Plana, es una política española que cuenta con una dilatada carrera pública.
Entre sus destacables méritos se encuentra el de ser la primera mujer electa en la historia de Castellón de la Plana como alcaldesa, un hecho no aislado y que tiene mucho que ver con el trabajo que la alcaldesa Marco ha liderado a lo largo de su carrera como defensora de la igualdad de género, en línea con la ideología que representa como política adherida al partido socialista obrero español (PSOE).

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Doctora Cum Laudem por unanimidad en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I de Castelló y Profesora Titular en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la misma universidad.

Durante su trayectoria laboral también destaca haber sido la primera mujer en los consejos rectores de la Caja Rural Castelló, la Cooperativa Agrícola San Isidro, la Fundación San Isidro de Castelló y la Fundación Intercoop.

Ha sido diputada autonómica en Les Corts Valencianes y también en la Diputación Provincial de Castelló.

Defensora del municipalismo, la cooperación, la solidaridad, el feminismo, la igualdad y la justicia social.

La vocación de servicio y su generosa visión y cariño con Latinoamérica, han permitido a la UIM sumar al Ayuntamiento de Castellón de La Plana, a la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo RUDICEL. 

En la actualidad forma parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

FRASES DESTACADAS DE LA CONVERSACIÓN

La alcaldesa de Castellón de la Plana agradeció la posibilidad de este espacio de conversación que permite proyectar su territorio y colaborar con la internacionalización del mismo entre gestores/as y autoridades municipalistas de toda Iberoamérica.

A lo largo de la conversación puso el acento en el rol y la responsabilidad que implica el cargo de alcaldesa por la proximidad con la gente.

Así también destacó la urgente necesidad de continuar trabajando en red en la incorporación igualitaria de la mujer y resaltó que desde Castellón no descansarán para lograr que desde la agenda municipal se propicien espacios y presupuesto que colabore con este importante cometido.

Finalmente la alcaldesa, resaltó la importancia del trabajo en RED, la generación de alianzas y de sinergias entre municipalistas para avanzar como comunidad en un ejercicio recíproco de dar y recibir.

En este sentido valoró positivamente el esfuerzo que realiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas como institución promotora de vínculos perdurables en el tiempo y con la posibilidad de generar, sistematizas y asesorar a municipios, gestores/as y autoridades locales para trabajos pensados en la ciudadanía con una visión de futuro más allá de periodos electorales.

 

Para visionar la entrevista en formato audiovisual, clic AQUÍ

Para acceder al podcast de este capítulo de Conversación Municipalista, clic AQUÍ

 

SOBRE CONVERSACIÓN MUNICIPALISTA

Desde UIM Entrevistamos a autoridades locales para compartir teoría, conceptos, buenas prácticas y experiencias transferibles en materia municipalismo, cooperación internacional para el desarrollo y políticas públicas locales.

Lo hacemos a través de un equipo de comunicadoras que desde diferentes naciones: Argentina, México, Santiago de Chile y España, dialogan con los y las entrevistadas para destacar lo positivo de sus gestiones y sus importantes logros.

#ConversaciónMunicipalista es un proyecto en video y podcast que puedes seguir en nuestras distintas plataformas digitales:

Página oficial⏭️ https://bit.ly/3yK4Sy7
YouTube⏭️ https://bit.ly/3wC88Kx
Spotify⏭️ https://spoti.fi/3B7iEN9
Anchor⏭️https://anchor.fm/conversacionmunicip...

¡Bienvenidos y bienvenidas!