Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

#30añosUIM

Reunión del Consejo de Dirección y Asamblea UIM marcan la agenda de la 3era jornada de la Semana del Municipalismo Iberoamericano.

Miércoles, 30 Junio de 2021


El máximo órgano de autoridades de la UIM se ha reunido para tomar las determinaciones y consensuar la agenda futura de nuestra organización. El trabajo a desarrollarse ha sido puesto en común con la Asamblea de Miembros y asociadas UIM en reunión ampliada. También en esta jornada de la Semana del Municipalismo, se ha abierto la nueva convocatoria a los Premios UIM 2021.


Reunión de Consejo de Dirección UIM

Continuando con las actividades enmarcadas en la Semana del Municipalismo Iberoamericano, con que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) está iniciando los festejos por su 30 aniversario, se ha celebrado la reunión del Consejo de Dirección UIM.

El Consejo de Dirección UIM es designado por la Asamblea General, está formado por el Presidente, Vicepresidentes, Secretario General y los Consejeros/as Directores.

La reunión ha estado presidida por el Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, en su calidad de Vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y gran municipalista desde siempre trabajando en alianza y en RED con los municipios de Iberoamérica.

Según los estatutos de nuestra organización, el Consejo de Dirección UIM, se reune periodicamente para planificar las acciones de la organización y tomar determinaciones conjuntas sobre las iniciativas que se desarrollarán durante el siguiente periodo, atendiendo la misión institucional de trabajar día a día para constituirnos en un instrumento facilitador de la cooperación en Iberoamérica, generando y gestionando conocimiento y capacidades para promover el fortalecimiento institucional y el desarrollo territorial.

En la reunión han estado presente:

Vicepresidenta para Sudamérica, Dª. Marilia Isfer Ravanello

Consejeros/as Directores/as: 

Argentina, Daniel Cardozo, Chile, Juan Ercilio Salinas Fernández, Ecuador, Luz Maclovia Haro Guanga y por  México, Aldo Tello.

También han participado de la reunión, la vicesecretaría por Nicaragua Daisy Alvarado Ruiz, el vicesecretaio por Uruguay Leopoldo Font Echarte y el vicesecretario por España  José Antonio Camacho Olmedo.

En el encuentro, así mismo, ha estado presente la Presidenta de la Comisión de Gobierno Territorial,  Ana Josefina Vázquez - Directora Ejecutiva CIDEL. Territorio UIM en República Dominicana.

Desde la oficina técnica UIM en Granada han estado presentes: Secretario General, Federico A. Castillo Blanco,  Vicesecretaria General Primera, María García Pizarro, Vicesecretaria General Primera de Asuntos Económicos y Leonor Rodríguez Guerrero. 

En la orden del día y temas abordados durante el encuentro destacaron:

-  Informe del estado contable y presupuestario de la organización y aprobación. Como es habitual en un ejercicio de trasparencia se ha compartido la información y puesto en común para la toma de decisiones.

-  Aprobación del presupuesto 2021, necesaria para el buen funcionamiento de la organización y las iniciativas planificadas.

Realización del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas «El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública», a desarrollarse del 6 al 10 de diciembre en el pueblo mágico de Orizaba, Estado e Veracruz (México), gracias a la gestión conjunta de la UIM, la SEGIB y el Ayuntamiento de Orizaba liderado por el alcalde Igor Roji - información que puede complementarse ingresando a la web del evento AQUÍ

El consejo de direccción UIM pudo visionar un vídeo de la ciudad y ser invitados/as directamente por el alcalde de la ciudad que comentó el protocolo sanitario que están desde ya trabajando para asegurar un evento seguro.

-  Informe de los convenios suscritos y firma convenio entre la UIM y la Agencia Pro-Córdoba (Argentina). Este convenio permitirá a la UIM el trabajo en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina), a través de una asistencia técnica internacional se fortalecerá la la Red de Municipios Industriales e Innovadores y con ello el trabajo local/municipal en materia de desarrollo territorial industrial.

 

En la imagen el momento de la firma convenio para trabajo en alianza con el Gobierno de Córdoba representado por Fernando Sibilla, Secretario Industria y Jorge Marcottegui de Pro- Córdoba

 

- Un momento muy importante de este encuentro UIM, se ha realizado con la concesión a título póstumo de la Medalla UIM al Mérito Municipalista, al Consejero Director por El Salvador, Dany Rodríguez.

 

 

Asamblea de miembros y asociadas a la UIM

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 y siguientes de los Estatutos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y en virtud del artículo 17, se ha convocado la reunión virtual de la ASAMBLEA GENERAL Ordinaria de la  Unión Iberoamericana de Municipalitas.

Los puntos abordados en esta reunión con la familia UIM, han sido:

  • Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la última Asamblea General.
  • Lectura y aprobación de la Memoria de Actividades del año 2020. Actividades realizadas desde la última Asamblea General. Ratificación, es su caso, de los acuerdos adoptados por el Consejo de Dirección. 
  • Conocimiento y aprobación de las líneas directrices del Plan Operativo Anual de la Asociación 2021.
  • Presentación del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas – Orizaba, México.
  • Determinación del Consejo de Dirección UIM sobre la sede VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
  • Informe del estado contable y presupuestario de la organización*. Aprobación del presupuesto 2021. 
  • Asuntos jurídicos relativos al devenir de la Asociación.
  • Informe de los convenios suscritos.
  • Admisión de los nuevos miembros y asociadas.
  • Designación de Interventores fedatarios de las  Actas de la Asamblea. 

En las imágenes el alcalde de Orizaba, presente en esta asamblea para invitar a participar del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas a celebrarse en el mes de diciembre.

 

Agradecemos a la familia UIM conectada desde toda Iberoamérica y muy en especial al Presidente UIM, Guido Echeverri que ha participado en esta fase de la reunión conectado desde Colombia y que ha estado acompañado por el Consejero UIM por Perú, Saúl Barrera y la Consejera Directora por Venezuela, Zulma Bolivar.

 

Compartimos: MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020 - https://bit.ly/2Se5An8 - PLAN OPERATIVO ANUAL 2021 - http://www.docs.uimunicipalistas.org/planoperativo2021

 

 

Apertura de la convocatoria a participar de los Premios UIM - Año 2021

La directora del Instituto Territorial y Urbano de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María José Fernández Paves, comenta los detalles de cada uno de los Premios UIM e invita a participar postulando a esta importante convocatoria enmarcada en la Semana del Municipalismo Iberoamericano y en los 30 años UIM. Los Premios serán entregados en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de municipalistas, en la ciudad de Orizaba México. Accede a la web de Premios UIM AQUÍ.