Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Conoce el trabajo posible gracias a la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo Local UIM

Lunes, 20 Abril de 2020


Te invitamos a conocer RUDICEL y las ventanas al conocimiento que son viables gracias a la colaboración de sus entidades asociadas.


 

 

La RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL) es la unión de entidades públicas españolas que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos/as y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica.

Esta Red UIM, es la primera en gestarse dentro de la organización y evidencia el compromiso de un grupo abierto constituido por distintas entidades locales e instituciones españolas que, de forma decidida, visualizan al municipio como agente de cambio social y comprenden a la cooperación internacional como un mecanismo útil de intercambio y enriquecimiento mutuo. 

Las instituciones pertenecientes a la RED RUDICEL aportan financiera y logísticamente a los procesos de fortalecimiento local que lidera la Unión Iberoamericana de Municipalistas y que a través de la profesionalización de sus cuadros directivos, la asistencia técnica o asesoría y la investigación, tienen incidencia en los territorios de toda Iberoamérica.

RUDICEL, está compuesta por  Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consorcios, Asociaciones Municipalistas, Universidades e instituciones vinculadas a la administración pública, disponibles para intercambiar experiencias de gestión, produciendo un rico conocimiento digno de ser transferido y que puede servir de referencia a otros organismos, gestores y gestoras, que están desarrollando iniciativas similares para resolver o agilizar las administraciones públicas de sus territorios.

Las entidades miembros de RUDICEL, apuestan por la cooperación internacional al desarrollo y entienden la misma desde la óptica de posibilitar procesos de largo aliento que se fundamenten en la entrega de conocimiento y el traspaso de experiencias que den lugar a la posterior ejecución de obras o infraestructura. Se apuesta, entonces por el saber y la puesta en común de conocimiento, en que la UIM opera como nexo y tiende puentes para propiciar articulaciones y alianzas sostenibles en el tiempo.

RUDICEL y sus instituciones asociadas permiten el diseño y ejecución del Plan Anual Operativo del Espacio Local de Iberoamérica.

Si quieres sumar a tu organismo a RUDICEL y así incorporarte a las iniciativas UIM, escribe a uim@uimunicipalistas.org

 Para acceder al catálogo de RUDICEL, clic sobre la siguiente imagen: