Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

18 al 21 de octubre - Santa Coloma de Gramenet

Conoce los espacios de trabajo que forman parte de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Miércoles, 15 Junio de 2022


#CumbreGénero es liderada por la UIM y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y coorganizado por ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA.


La 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género "Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género", es un espacio de trabajo municipalista para construir la agenda de la igualdad desde la mirada local, desde la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social en los territorios.

El objetivo central de las cumbres de género UIM, es aportar a la eliminación de barreras que impiden que las mujeres avancen, promoviendo la construcción de nuevos modelos de convivencia, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local y considerando los nuevos y complejos desafíos que imponen las actuales problemáticas, como la crisis provocada por la pandemia, los movimientos migratorios, el cambio climático, los conflictos armados, así como las demandas y necesidades diferenciadas del mundo rural y de la población indígena, las mujeres afro, LGTBIQ+.


ESPACIOS DE TRABAJO EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR

En #CumbreGénero podrás participar de un programa muy completo que conta de diferentes espacios de trabajo:

  • Conferencias Magistrales: Disertación de prestigiosas personalidades vinculada a la construcción de agendas locales de género.
  • Mesas de experiencias Municipales: Buenas prácticas desarrolladas por municipios iberoamericanos, merecedoras de constituirse en un referente para otros territorios.
  • Plaza del Conocimiento Municipalista– Paneles y Comunicaciones: Espacio destinado al intercambio de conocimiento, organizado por áreas temáticas de interés, que permite al público presentar experiencias de gestión pública local.
  • Caminata por la Paz y la No Violencia hacia Mujeres y Niñas en Santa Coloma de Gramenet: Apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.
  • Laboratorios de innovación local: Espacios para fortalecer el aprendizaje y fomentar el trabajo en RED. Coordinado por instituciones de reconocida trayectoria en la temática a abordar.
  • Premiación a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género: Reconoce, valora, fortalece y socializa buenas prácticas locales con enfoque de género para que acompañen nuevos procesos como "ciudades mentoras" (Si deseas postular clic AQUÍ)
  • Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano: Alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas comparten reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria. Se trata de un conversatorio abierto liderado por ONU Mujeres y la UIM que girará en torno al tema de la Agenda Política de las Mujeres, sus experiencias, retos y desafíos que enfrentan en el ámbito local.
  • Presentación de libros: Puesta en común de bibliografía con referencia a las temáticas específicas que se tratarán en la 6ª Cumbre Iberoamericana UIM.
  • Reunión de la Red de Municipios por la igualdad de género RIMIG (Para conocer e integrar a tu municipio a nuestra RED clic AQUÍ).

Te invitamos a conocer el programa de #CumbreGénero AQUÍ 

Accede a todos los detalles y regístrate, haciendo clic sobre la siguiente imagen.