Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

AUTORIDADES, DIRECTIVOS/AS Y COMUNICADORES/AS participan en Misión Técnica Internacional de la UIM

Sábado, 23 Abril de 2022


Hoy ha dado inicio en Málaga la Misión Técnica Internacional de Autoridades Públicas de Iberoamérica "La Gestión Pública en Tiempos de Crisis", en que confluyen: el 6to Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, la Misión Internacional sobre Gestión Integral de Políticas Públicas y la semana presencial de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local.


La ciudad de Málaga ha sido el punto de encuentro y de partida de la Misión Técnica Internacional de Autoridades Públicas de Iberoamérica "La Gestión Pública en Tiempos de Crisis", que entre los días 25 al 30 de abril se realizará, uniendo tres importantes programas académicos UIM y que recorrerá diferentes ciudades: Almería, Huelva y Granada.


Durante la inauguración del evento, que se ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en Museo del Patrimonio Municipal, se ha dado la bienvenida a la delegación conformada mayoritariamente por alcaldes, alcaldesas, concejales/as, directivos/as públicos, periodistas y comunicadores/as representantes de toda la región.

En la ceremonia de apertura han estado presentes:

•    Igor Rojí López, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y alcalde de Orizaba Pueblo Mágico años 2018 – 2021.
•    Miguel A. Rodríguez Pinto, Director Escuela de Comunicación y Marketing de Granada.
•    Evelyn Román, Responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Administración Pública. de República Dominicana y Coordinadora de la Maestría UIM por el MAP.
•    Jesús Espino González, Director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.

Las autoridades han dado la bienvenida a Andalucía a los y las invitados/as internacionales, y han coincidido en la necesidad de recuperar iniciativas que permitan la reflexión y trabajo presencial entre autoridades que, en diferentes naciones, están buscando nuevas formas de gobernar para superar la crisis que ha significado la pandemia.

El Presidente de la UIM ha señalado que “La Unión Iberoamericana de Municipalistas, se caracteriza por un trabajo que une los esfuerzos y da voz a quienes trabajan en los territorios y conocen los desafíos y necesidades de la gente” “Somos una organización viva que lidera el movimiento municipalista de la región y que avanza siempre desde la visión participativa y trabajando en RED”. 

CONFERENCIA – COLOQUIO MAGISTRAL DE APERTURA

La conferencia inaugural se ha desarrollado bajo el nombre “Reflexiones sobre la importancia de comunicar en las administraciones públicas. Una mirada pre y post pandemia”.
La intervención, ha sido impartida por Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom y Director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp y, Miguel A. Rodríguez Pinto, Director Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO).


 

MESA REDONDA “RETOS DE LA COOPERACIÓN EN IBEROAMÉRICA”

La Unión Iberoamericana de Municipalistas realiza desde hace más de treinta años, un importante esfuerzo por la cooperación internacional al desarrollo.
En esta jornada de trabajo el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, ha liderado una mesa en la que también han estado presente:
• María de la Luz Ortega Carpio, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AACID.
• Manuel Redaño, Gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional - FAMSI.

 

 

TRES ACTIVIDADES PENSADAS PARA FORTALECER EL MUNICIPALISMO 

Los programas convocados para esos días, en que participa esta importante delegación de autoridades locales y de comunicadores/as de toda Iberoamérica son: 


Semana de actividades presenciales en el marco de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local en República Dominicana

Se trata de una estancia internacional de aprendizaje enmarcada en la 2da edición de este programa que desarrolla la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en alianza con el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El grupo asistente, en su mayoría autoridades locales –alcaldes y alcaldesas- conocerá experiencia de gestión de municipios y administraciones públicas de las ciudades de Málaga, Huelva y Granada, profundizando el aprendizaje teórico, con esta experiencia de carácter práctico.
Esta edición de la Maestría UIM – MAP inició hace ya un semestre en formato online y durante estos días el alumnado aterrizará los contenidos a experiencias prácticas que puedas ser replicadas en sus territorios.
En esta semana académica, la delegación estará acompañada por Evelyn Román, Responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana y Coordinadora de la Maestría UIM por el MAP, quien en conjunto con la coordinadora UIM, Edna Guidi trabajarán con el alumnado.


6to Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública "La comunicación en tiempo de crisis"

Desarrollado como fase presencial del Diplomado internacional en Comunicación Pública, de la UIM.
Este encuentro que se convoca bianualmente reúne a profesionales egresados/as del Diplomado y a la comunidad de comunicadores/as integrantes de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública de la UIM.
Se trata de un evento destinado a reflexionar colectivamente sobre las nuevas estrategias que pueden fortalecer la gestión de las entidades públicas, considerando la comunicación como herramienta fundamental para la cocreación de políticas públicas.
El 6to Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública es organizado por la UIM de forma conjunta con la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada, la Asociación de Directores de Comunicación de España y con el apoyo de la Diputación de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (sede La Rábida).
La delegación estará acompañada por la Directora del 6to Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública por UIM, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz.

Misión Técnica Internacional "La gestión integral de políticas públicas"
Desarrollada gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Almería, en su condición de instituciones integrantes de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM.
Congrega a autoridades y directivos/as públicos de diferentes naciones que, a través de conferencias y visitas de observación y estudio, conocerán gestiones que son buenos ejemplos para replicarlos en otros territorios. 
La metodología considera el diálogo con los y las gestores/as que han implementado esos procesos para que el alumnado pueda adaptarlo a la realidad de su territorio.
Conferencias, mesas redondas y visitas de observación y estudio marcarán la agenda diaria de esta actividad.
La delegación participante visitará las ciudades de Málaga, Almería y Granada y estará acompañada por José Antonio Camacho del Ayuntamiento de Almería, conjuntamente con Marta Rodríguez y Mar Bianchi de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.