Lunes, 23 Septiembre de 2024
Estos talleres se realizan en el marco del proyecto RedER Chubut, financiado por UE Argentina, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB y el trabajo en alianza de la Fundación 500RPM, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Fundación Patagonia Natural con apoyo local del INTA Esquel.
En el marco del Proyecto RedER Chubut: Transición Energética Justa e Inclusiva de la Agricultura Familiar, en el eje productivo Proyecto Frutillas del Viento, se llevó a cabo en Esquel, Chubut, dos talleres orientados a promover el liderazgo y los derechos de las mujeres rurales.
Esta serie de talleres se realiza con el apoyo financiero de la Unión Europea en Argentina y de la Secretaría General Iberoamericana - SEGIB y está organizada por la Fundación 500RPM, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Fundación Patagonia Natural (FPN) con apoyo local del INTA Esquel.
El primer taller, titulado "Liderazgo y ejercicio de derechos de mujeres de la agricultura familiar", tuvo lugar el jueves 19 de septiembre en el Centro Cultural Melipal de 10:00 a 12:30 hs. Este espacio estuvo dirigido a mujeres productoras rurales, así como a referentes institucionales y académicas, con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino en la agricultura familiar y garantizar un ejercicio pleno de sus derechos.
El segundo taller, "Acciones positivas en los gobiernos locales para la igualdad de oportunidades de mujeres rurales", se realizó el viernes 20 de septiembre en el Centro del Encuentro de 10:00 a 12:30 hs. Este taller estuvo enfocado en funcionarias de gobiernos locales, buscando promover políticas y acciones concretas que aseguren la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales.
Ambos talleres fueron dictados por la especialista en género Ramona Reyes Painequeo, vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género de la UIM, proveniente de Chile. La experiencia y el liderazgo de Reyes Painequeo enriquecieron el diálogo en torno a los desafíos y avances en la igualdad de género en el ámbito rural, el ámbito educativo y el ámbito político.
Los talleres buscaron brindar herramientas para garantizar la independencia económica y el pleno ejercicio de derechos de las participantes de los proyectos de producción hortícola. Asimismo, estuvieron abiertos a otras productoras y mujeres líderes sociales, funcionarias políticas y académicas. Se trabajó en la transmisión de conceptos y con ejercicios prácticos, análisis de casos y ejemplos de políticas de género implementadas por municipios. “La idea es que sean espacios de reflexión y compartir experiencias constructivas”, expresó Reyes.
La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, la Municipalidad de Esquel y la Universidad del Chubut, demostrando el compromiso de diversas instituciones en la creación de espacios para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en la región.
En palabras de Luciana Proietti, coordinadora de RedER Chubut: “Esperamos con estos talleres ofrecer una perspectiva movilizadora a las mujeres vinculadas al proyecto para que cada una desde su lugar pueda hacer su aporte”. Por su parte, el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco considera que con estos talleres se inicia el proceso de sensibilización para fomentar el diálogo, la participación de las mujeres y el liderazgo político para la implementación de políticas públicas igualitarias y sostenibles.
Sobre el Proyecto RedER Chubut
RedER Chubut: Transición Energética Justa e Inclusiva de la Agricultura Familiar es un proyecto co-financiado por la Unión Europea que busca fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar mediante el uso de energías renovables y la inclusión social y económica de las comunidades locales. La iniciativa tiene como ejes principales la producción sostenible, la gobernanza y la educación, y promueve un modelo de transición energética justa en la región patagónica.
La Unión Europea es una unión económica y política de 27 países europeos. Se fundamenta en los valores del respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. La Unión Europea actúa a nivel mundial para promover el desarrollo sostenible de las sociedades, el medio ambiente y las economías en beneficio de todas las personas.