Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM participó en actividad formativa para el liderazgo político de Mujeres organizada por el Instituto Electoral de Colima

Miércoles, 29 Septiembre de 2021


UIM acompañó el cierre de las Jornadas de Fortalecimiento Político para Candidatas Electas del Estado de Colima en México. Un trabajo serio que se ha liderado gracias a la alianza iniciada con el Instituto Electoral de Colima en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y que ha incidido en los resultados históricos con perspectiva de género de las últimas elecciones.


“Mujeres electas en el Proceso Electoral Local 2020-2021. Ejercicio del cargo con perspectiva de género y libre de violencia”, ha sido el tema que acompañó el trabajo liderado por el Instituto Electoral de Colima (IEE) a lo largo de unas jornadas formativas que fueron acompañadas, durante varios meses, por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en su permanente desafío de avanzar a la igualdad de género.

Liderado por su Consejera Nirvana Rosales Ochoa, el IEE hace unos meses emitió lineamientos sobre género para el Proceso Electoral Local 2020-2021, estableciendo bloques de competitividad. El proceso se había visto frenado y gracias al empuje de 12 asociaciones civiles de mujeres, que presentaron un amicus curie, la la sala superior resolvió con perspectiva de género y se validaron estas recomendaciones IEE.

Este trabajo se había fortalecido a través del Workshop organizado por la UIM en el marco de la 5ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, en que se trabajó conjuntamente con la Comisión Interamericana de la Mujer CIM/OEA y el Instituto Electoral de Colima, bajo el nombre "El rol de los organismos electorales en el logro de la democracia paritaria: debates y tendencias desde la perspectiva regional"

Por primera vez el Estado de Colima tendrá 6 de los 10 ayuntamientos encabezados por presidentas municipales y también la nueva gobernadora es mujer.

El Secretario General de la UIM, compartió saludo reconociendo este importante momento que esperamos pueda replicarse en muchas naciones de Iberoamérica.