Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Con presentación de propuestas de Agendas Locales para la EVCMN finaliza Diplomado de la iniciativa Spotlight en Honduras

Jueves, 22 Julio de 2021


La 1era edición del Diplomado Agendas Locales para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas y el Femicidio, celebró su última jornada de trabajo. El programa ha sido convocado de forma conjunta por la Delegación de la Unión Europea en Honduras, PNUD Honduras, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación de Municipios de Honduras, en el marco de la Iniciativa Spotlight.


Más de 70 alumnas y alumnos, de la sociedad civil, muchas de las cuales trabajan en planificación estratégica y forman parte de las unidades y oficinas de género a nivel municipal de Honduras, han participado del proceso formativo enmarcado en el Diplomado Agendas locales para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas y el femicidio, convocado de forma conjunta por la Delegación de la Unión Europea en Honduras, PNUD Honduras, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación de Municipios de Honduras, en el marco de la Iniciativa Spotlight.

Ayer, se realizó la última jornada sincrónica del programa con la presentación de trabajos finales de participantes. Todas propuestas que sirven como diagnósticos de situación y propuestas concretas de trabajo desde una mirada colectiva y con el acervo del personal de instituciones encargadas de prestar servicios de salud, educación, seguridad y acceso a la justicia en cinco municipios de Honduras a quienes han sido y son víctimas de violencia de género, y que gracias a este Diplomado, han sumado herramientas que posibilitarán una mejor labor dentro de sus territorios.

La jornada ha contado con el saludo de inicio de:

-    Sebastián Essayag, Coordinador Regional de Proyectos de Violencia contra las Mujeres y Niñas, Femicidio y Seguridad Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
-    Edna Guidi, Coordinadora Oficinas Territoriales UIM en América Latina y El Caribe de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). 
-    Juan Carlos Morales, Vice Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

 

El objetivo de esta acción formativa ha sido fortalecer las capacidades institucionales para planificar acciones que contribuyan a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el feminicidio con enfoque territorial e interseccional, haciendo uso de la metodología de gestión por resultados y la implementación de sistemas de seguimiento y evaluación en articulación con el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

La metodología del virtual de este Diplomado, no ha impedido la interactividad permanente y el trabajo en equipo, que a lo largo de todos los meses ha sido posible teniendo como soporte el Campus online de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el staff docente del mismo.

Diferentes herramientas han posibilitado la formación teórico-práctica del alumnado y el intercambio entre equipos de gestión de diversos territorios, para lograr así un aprendizaje conjunto que ha permitido enriquecer mutuamente los resultados de cada planificación con las experiencias y conocimientos previos ganados en los diversos territorios.

Larissa Marques da Costa. Coordinadora Académica del Diplomado y Responsable de la Unidad de Género de la UIM, ha ofrecido los turnos de palabra para la presentación de los grupos de trabajo que han compartido sus propuestas de Agenda Local para la EVCMN y el Femicidio:

  • Mesa de Trabajo LA CEIBA, representada por María del Carmen García. Integrante de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres RCVM- La Ceiba. 
  • Mesa de Trabajo INTIBUCÁ, representada por Sandra Yamileth González González. Encargada de la Unidad de Planificación de la Municipalidad de Intibucá.
  • Mesa de Trabajo TEGUCIGALPA, representada por Elma Olivia Perdomo Morales. Presidenta de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH).
  • Mesa de Trabajo CHOLOMA, representada por Joany García. Coordinadora Regional del Foro Nacional de SIDA.
  • Mesa de Trabajo SAN PEDRO SULA, representada por Mayra Enamorado, Coordinadora de prevención social de la municipalidad de San Pedro Sula.

Los comentarios y primeras conclusiones del Diplomado, han sido presentados por Viviana Hernández, Asesora en Planeación con Enfoque de Género de la Iniciativa Spotlight en Honduras, quien ha destacado que en las presentaciones realizadas por los grupos de trabajo, está presente la mirada de la sociedad civil para erradicar la violencia de género y que este resultado es sin duda muy valioso para avanzar en los territorios con propuestas sólidas resultado del trabajo logrado en Diplomado.

Finalmente en el cierre de la jornada, han participado:
María D. Castro, Coordinadora Spotlight PNUD Honduras, quien ha agradecido el proceso de aprendizaje colectivo y la oportunidad de avanzar en las agendas locales para erradicar la violencia de género en los municipios participantes.

Por su parte, Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ha indicado "Me siento muy orgulloso de que la UIM haya sido parte de este esfuerzo”, agradeciendo a las instituciones convocantes, al equipo de trabajo y principalmente al alumnado que ha comprometido su tiempo y dedicación a esta acción formativa.