Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Con el aporte de la ciudadanía y con la metodología UIM avanza elaboración de San Juan capital

Lunes, 21 Noviembre de 2022


La asistencia técnica que UIM realiza en toda la provincia de San Juan para concretar junto al Gobierno de la Provincia, a las autoridades locales y a la ciudadanía de cada departamento los Planes Estratégico Departamentales, sigue adelante. En esta oportunidad el intendente de San juan capital Emilio Baistrocchi, presentó a la comunidad la primera fase de propuestas alcanzadas participativamente


                                

Organizado por el municipio de la capital, el acto de presentación de las iniciativas priorizadas para dar seguimiento al trabajo de planificación estratégica en la ciudad de San Juan, se realizó en el Salón Auditórium del Teatro Bicentenario y fue presidido por el intendente, Emilio Baistrocchi, que estuvo acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia, Marisa López; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma; la diputada departamental Celina Ramella; concejales; funcionarios municipales; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; los secretarios de Hacienda, Gerardo Torren y de la Gestión Pública, Lorena López; la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín; acompañada por los miembros del Comité ejecutivo y equipo de planificación del gobierno; vecinas y vecinos de Capital; referentes de los diferentes sectores de la comunidad actores protagónicos en los cuatros meses de trabajo en las diferentes mesas temáticas.

“Lo más importante en todo este proceso es que nos podamos poner de acuerdo y encontrar los objetivos comunes”, enfatizó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López y agregó que “poder consensuar un futuro, un destino común que no es nada más y nada menos que el desarrollo del departamento Capital y en ese desarrollo encontrar más y mejores bienestar para cada habitantes”.

Asimismo, resaltó que “los vecinos y vecinas de Capital, y sobre todo quienes han participado en esta primera etapa, son y serán los dueños del plan estratégico de desarrollo local de Capital” y reiteró el mismo concepto que en el acto de la etapa de lanzamiento del proceso al decir, “es el inicio de un camino y un compromiso intergeneracional, que debe evolucionar en el tiempo”.

Así también, la funcionaria resaltó el trabajo del equipo del CoPESJ en la persona de su presidenta, Graciela Martin, al mencionar “la importancia de un equipo técnico calificado, como es el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan que depende del Gobierno de la provincia y la colaboración de la Unión Iberoamericana de Municipalista, que aporta la experiencia y rigor metodológico que un plan estratégico debe tener”.

Las personas representantes de la comunidad, al uso de la palabra agradecieron la convocatoria y el espacio de pensar colectivamente y desde las distintas miradas y perspectivas el futuro de la ciudad al tiempo que destacaron el ejercicio de la articulación pública privada para mejorar la respuesta y soluciones en un tiempo complejo.

También pusieron en valor el proceso y las dinámicas de las reuniones que posibilitaron analizar, elaborar y consensuar posibles proyectos para la ciudad.

Para cerrar el acto, hizo uso de la palabra, el intendente Emilio Baistrocchi quien agradeció en la persona del gobernador Sergio Uñac, el apoyo del Gobierno de la Provincia y especialmente hizo un reconocimiento a todas las personas que “se tomaron el tiempo y compromiso para participar”.

En este sentido, el intendente destacó que “este trabajo que hemos venido haciendo durante todo este tiempo significa construir ciudadanía y esta se construye con ciudad y fortalecimiento de institucionalidad”.

Luego también puso de relieve la importancia de entender que la planificación estratégica es un proceso que debe ser fruto del diálogo y el consenso al tiempo que recordó la particularidad por ser la capital de una provincia.

Cabe destacar que la planificación estratégica que lleva adelante la provincia de San Juan, se realiza en forma simultánea con los departamentos y teniendo en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se trata de un proceso continuo que tiene principio pero no tiene fin y que evoluciona según las circunstancias. Este proceso, que desde 2016 el gobierno de la provincia realiza en forma sostenida y continua fortalece la cultura de gestión estratégica participativa y multinivel.

 

2022-11-11 Votación de proyectos del PEC

  2022-11-11 Votación de proyectos del PEC

2022-11-11 Votación de proyectos del PEC