Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Con ajustes a la situación de pandemia y sin perder la esencia participativa, continúa la planificación estratégica en SAN JUAN.

Viernes, 05 Marzo de 2021


El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de su Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ) y la UIM, mantienen el compromiso de avanzar en la realización de los planes estratégicos departamentales, ajustando la metodología de trabajo para que la participación ciudadana, y el proceso de fortalecer la gobernanza democrática de la Provincia sigan adelante.


 

Dar voz a la ciudadanía sanjuanina, a través de la generación de espacios participativos, es uno de los propósitos fundamentales del proceso de planificación estratégica en la Provincia de San Juan, que bajo el mandato del Gobernador Sergio Uñac, se desarrolla desde el año 2016, en un esfuerzo conjunto entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ).

Esta determinación de construir procesos con visión de futuro, que inició con el desarrollo de un Plan Estratégico Provincial, ha ido sumando la perspectiva local identitaria, de cada uno de los departamentos que conforman la Provincia.

De esta forma y bajo esa premisa, se han desarrollado a la fecha nueve Planes Estratégicos Departamentales que aterrizan a la realidad de cada territorio el trabajo para la generación de un modelo de desarrollo sostenible y con visión de futuro.

Durante el transcurso del año 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, este trabajo estratégico de consenso y unión de voluntades, ha tenido que acomodarse a los nuevos escenarios y  la necesidad de dar nuevas respuestas. Por ello ahora, gracias a la adaptación metodológica y al mayor compromiso si cabe de los Intendentes,  el trabajo  en los cuatro  departamentos  no sólo  no se ha parado sino que es una clara expresión de  la voluntad y la necesidad de estar más cerca de las personas.

Con este propósito, el equipo interdisciplinario de profesionales del CoPESJ, encabezado por su presidenta, Graciela Martín de Roca, con el asesoramiento técnico de la UIM, liderado por la Vicesecretaria General primera, María García Pizarro, han presentado innovadoras propuestas que posibilitan la participación ciudadana en la siguiente fase del proceso que considera a los departamentos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín.

Ya se está trabajando en la identificación de los puntos centrales que surgen del primer avance de diagnóstico; el diseño de herramientas para elaborar base de datos y la elaboración de formularios en soportes tecnológicos para las consultas de aportes ciudadanos que permitan sociabilizar los diagnósticos y detectar los posibles proyectos que conduzcan al modelo de departamento deseado.

La nueva modalidad de trabajo, que mantiene la participación de la ciudadanía, responde a las instrucciones lideradas por el Gobernador Sergio Uñac de trabajar con responsabilidad para preservar la salud, la seguridad y la demanda de encontrar respuestas rápidas a una grave crisis sanitaria, que es además una crisis económica, social y de gobernanza,  y que irrumpen en la cotidianidad, relaciones y necesidades de toda la comunidad.

 

La Vicesecretaria General Primera de la UIM, María García Pizarro, ha destacado que este año la participación ciudadana será en formato presencial y virtual, para lo cual se están ultimando los detalles del diseño de las nuevas metodologías sobre todo tecnológicas para poder garantizar la recepción de aportes de la mayor cantidad de vecinos y vecinas de los 4 departamentos que están en proceso.

De esta manera la sociabilización de los puntos clave en la fase de diagnóstico, con aportes de la ciudadanía, tendrán un alto componente de innovación, que conducirán al modelo de departamento deseado.