Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Compartimos grabación del webinar "Género y COVID-19: Una perspectiva de lideresas locales y regionales"

Viernes, 26 Junio de 2020


La actividad enmarcada en el proyecto "Género y COVID-19: Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales" ha sido organizado por ONU Mujeres y la UIM con el objetivo de colaborar en las respuestas desde lo local y desde los gobiernos municipales y sub-nacionales de América Latina y el Caribe a las problemáticas en torno al avance de las mujeres provocadas por la crisis de la COVID-19.


La videoconferencia inició con la inauguración y bienvenida de María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y Federico Castillo Blanco. Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Posteriormente se desarrolló la conferencia “COVID-19 en América Latina y El Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis", impartida por María-Noel Vaeza, quien a lo largo de su intervención señaló:

"El contexto de la pandemia es una oportunidad para que los gobiernos locales aprovechen y reconozcan los liderazgos de las mujeres que, desde lo individual o lo colectivo, contribuyen a la recuperación de sus comunidades" "Una respuesta apropiada y consciente de las exigencias y demandas de los territorios frente a la emergencia por COVID-19 requiere de la visión y participación de toda la población, así que es fundamental que las mujeres estén representadas en los comités locales de respuesta a la pandemia".

Una vez finalizada esta intervención, se dió paso al Diálogo iberoamericano en que participaron:

•    Carolina Mejía. Alcaldesa del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana
•    Mariel Fernández. Intendenta de Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina
•    María Eugenia Limón. Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, España.
•    Bertha Quispe. Alcaldesa de Collana, Bolivia.
•    Claudia Rivera. Alcaldesa de Puebla, México

y contó con la moderación: Paula Narváez. Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política. Oficina Regional para las Américas y el Caribe. ONU mujeres.

El proyecto continuará con la realización de los siguientes cursos que proximamente estarán habilitados para inscripciones:

  • Primer Curso: “Formulación de políticas públicas y presupuestos sensibles al género en un contexto postcrisis COVID-19”. Dirigido a 20 mujeres (Agosto 2020)
  • Segundo Curso: “Emprendimiento con perspectiva de género para la fase de recuperación económica postcrisis COVID-19”. Destinado a 20 mujeres. (Agosto 2020)
  • Tercer Curso: “Innovación y digitalización inclusiva en las fases de crisis y postcrisis COVID-19. Construcción, posicionamiento y difusión en la red”. Destinado a 20 mujeres (Septiembre 2020)

Las personas interesadas podrán postular a becas del 100% para la realización de estos programasa académicos.