Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

CIDEL Territorio UIM en República Dominicana celebró su décimo aniversario.

Viernes, 11 Diciembre de 2020


CIDEL 10 AÑOS INCIDIENDO EN LA DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA. La emotiva ceremonia fue el marco en que se inauguraron las nuevas oficinas de la institución.


 

El Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) celebró con júbilo el 10 Aniversario de su fundación. El evento reunió de forma presencial a un selecto grupo de integrantes y amigos de la institución, en tanto, otros se unieron de forma virtual.

Cesar Inoa, Presidente del CIDEL, en sus palabras de apertura expresó que son “10 años promoviendo el desarrollo local, la democracia participativa y la transparencia; 10 años, impulsando la planificación estratégica, la capacitación e investigación en las municipalidades dominicanas; 10 años, incidiendo en la definición y aplicación de políticas públicas destinadas a garantizar la equidad de género, la protección del medio ambiente y de las oportunidades para las y los jóvenes; 10 años, fomentando alianzas estratégicas y de cooperación entre entidades nacionales e internacionales.

Expuso que “en estos 10 años la satisfacción desborda al ver nuestros resultados reflejados en comunidades necesitadas, allí donde la pobreza es el pan nuestro de cada día. Pero más que celebración, nos encontramos en una reflexión profunda y permanente en torno a lo que estamos haciendo. Sostenemos la importancia de que nuestro trabajo debe contribuir al progreso individual y colectivo, debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades. En ese sentido tomamos como ejes fundamentales de nuestro accionar, la transmisión de conocimientos, cimentadas en la formación en valores y el compromiso permanente con la lucha por los más vulnerables

Ana Vásquez, Directora Ejecutiva del CIDEL, hizo un recuento de las principales iniciativas implementadas por la institución en el tránsito de los 10 años, encaminadas todas a la mejora de la gestión municipal y de la participación de la ciudadanía en la gestión pública local, el ensanchamiento de la democracia y en procura de  mayor  inclusión social  

Resaltó los acuerdos de colaboración con entidades del asociativismo municipal como la Federación Dominicana de Municipios, Liga Municipal Dominicana,  Asociación de Distrito Municipales, Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, Asociación Dominicana de Regidores e importantes organizaciones no gubernamentales como es el caso de la Fundación Solidaridad.

Indicó, además,  que el CIDEL representa en el país a la Unión Iberoamericana de Municipalitas -UIM-  a través de los Territorios UIM y en este momento ostenta la Presidencia de la Red de Gobiernos Territoriales.  Destacó que como parte de su crecimiento y expansión ha abierto oficinas en Galicia, España.

En el marco del acto de celebración el Dr. Gregorio Montero dictó la conferencia “Transformación del Estado y Gestión Local para el Desarrollo Sostenible”, en la que planteó los grandes desafíos que en enfrentan los gobiernos locales y la sociedad dominicana para alcanzar  con éxitos las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de la Agenda 2030, indicando que corresponde a los gobiernos locales y los municipios un rol de trascendencia en  la transformación del Estado. El Dr. Gregorio Montero, es experto en Administración Pública y Desarrollo Local, Ex Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas.

En referencia a la Gestión Local para el Desarrollo manifestó que hay que avanzar  hacia el gobierno local abierto, con datos abiertos. Se requiere también una ciudadanía más activa y comprometida, así como un mayor acceso y uso de la tecnología de la información y la comunicación. Alinear el discurso político con la práctica de gestión local es uno de los grandes retos que tenemos, expresando que los planes de gobiernos de quienes aspiran son compromisos.

Por su parte la Dra. Edna Guidi Gutiérrez, Coordinadora de las Oficinas Territoriales UIM en América Latina de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, manifestó que el CIDEL  ha expandido su trabajo hasta España e Iberoamérica por la promoción del desarrollo local, la participación comunitaria, la educación inclusiva, políticas de género y la transparencia enfocados todos al desarrollo sostenible, todo gracias al trabajo bien hecho y el esfuerzo diario de su equipo  técnico y directivo.

Expresó que el CIDEL no es para la Unión Iberoamericana Municipalistas “solo el brazo operativo y socio estratégico para trabajar en República Dominicana, sino una institución amiga en quien podemos confiar en la marca UIM y que ha tejido redes importantes entre España y República Dominicana habiendo logrados diversas misiones para el intercambio de buenas prácticas entre autoridades locales de ambos países”.

Inaugura nuevas oficinas

El acto de celebración del 10mo. Aniversario del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) fue propicio para la inauguración de sus nuevas oficinas, localizadas en la Av. Circunvalación No. 288, Edificio Gabriel Fernández, Tercer Nivel, Santiago. La bendición estuvo a cargo del diácono Faustino Ramos.

Entre los invitados especiales que hicieron acto de presencia figuran Saúl Abreu, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI); Amalia Lamarca, Coordinadora Proyecto Mejora de las Condiciones de Vida en el Barrio Santa Lucía; Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad; Luis Polanco, Director Ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Rafael Tomás Liriano, Director del Distrito Educativo 08-04; Ysmailin Collado, Ex directora del Distrito Educativo 08-04, entre otros invitados. 

DESDE GRANADA ESPAÑA DESEAMOS LARGA VIDA Y MUCHO ÉXITO A CIDEL Y A SU GRAN EQUIPO HUMANO!


Especialización en Gobierno y Desarrollo Local - modalidad virtual

Contenidos actualizados para enfrentar desde lo local los desafíos impuestos por la pandemia provocada por la Covid- 19. Iniciamos el 26 de abril de 2021 - matricúlate y forma parte del alumnado compuesto por autoridades y directivos/as públicos de toda Iberoamérica. Si tienes dudas, escribe a egl@uimunicipalistas.org

Más Información