Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Celebrada clase sobre Ecofeminismo y Economía Social de la Maestría UIM con la Liga Municipal Dominicana

Miércoles, 20 Marzo de 2024


La clase sincrónica se enmarcó en las actividades académicas programadas en la Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local, que desarrolla la UIM junto a la Liga Municipal Dominicana. Fue dictada por la profesora y especialista de Costa Rica Dalia Borge.


 

La clase sobre Ecofeminismo y Economía Social, brindó en el marco de la Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local, que desarrolla en alianza la Unión Iberoamericana y la Liga Municipal Dominicana, herramientas que permitirán al alumnado una visión integral y nuevas miradas frente al tema de la sostenibilidad y avance de las mujeres para la equidad y cohesión en igualdad.

En la asignatura Economía social y solidaria, se busca analizar los fundamentos, historia, modalidades y prácticas de la economía social, identificando las oportunidades que este modelo genera en los diferentes territorios. El objetivo de este módulo, es que el alumnado identifique a precursores/as del modelo desde las primeras expresiones de la economía social hasta nuestros días y su vinculación a diferentes teorías y corrientes de pensamiento como el socialismo, el liberalismo y el cristianismo.

La especialista que comparte conocimiento con el alumnado, es la profesora Dalia Borge Marín, quien es relacionista internacional y doctora en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica con post doctorado en la Universidad de Princeton. Tiene experiencia docente y en investigación de más de 20 años en el ámbito de la economía social, trabajando con diferentes universidades y desde el 2007 trabaja como coordinadora de la Escuela Andaluza de Economía Social, para América Latina y El Caribe, con sede en San José, Costa Rica. Como parte de su trabajo coordina programas de formación, proyectos y actividades para la generación de valor en las organizaciones de la economía social de la región.

Durante la videoconferencia, la especialista presentó diversas manifestaciones de la economía social como lo son la economía solidaria, el sector social de la economía, la economía popular y solidaria, entre otras, con los matices que cada cultura, sistema político o ubicación geográfica le dan.

La profesora indicó que "esas familias de la economía social se encuentran relacionadas por dos elementos identitarios: ubicar a las personas en el centro de las actividades económicas y una doctrina basada en la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, la democracia, la igualdad y la equidad".

La clase así mismo, posibilitó que se presentarán algunas experiencias innovadoras que permiten situar a la economía social como alternativa para generar desarrollo social y ambientalmente sostenible en diferentes actividades económicas como las energías, las plataformas cooperativas, la dependencia, el turismo y la vivienda.

Desde el equipo UIM participaron en la sesión académica, Edna Guidi, Coordinadora de la Maestría y Rosa Cortéz, coordinadora de aula online UIM.