Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM través de su RED IBERJÓVENES aportó la visión de las nuevas generaciones en el Foro X el futuro de la Unión Europea.

Lunes, 26 Abril de 2021


Impulsado por la Unión Europea y dirigidos por el Equipo Europa, cientos de jóvenes han participado en un importante proceso participativo con el objetivo de situar la voz y la visión de la juventud en los estamentos institucionales europeos con poder de decisión.


El Foro fue inaugurado por el Secretario de Estado para la Unión Europea de España, D. Juan González- Barba, Dª. Ana Paula Zacarías, Secretaria de Estado de Asuntos Europeos por Portugal, país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo Europeo, Dª. María Andrés Marín, Directora de la Oficina del Parlamente Europeo en España, y Dª. María Ángeles Benítez Salas, Directora de Representación de la Unión Europea en España, quienes dieron la bienvenida a los jóvenes que participaron de este evento. 

 


 

D. Juan González- Barba, Secretario de Estado para la Unión Europea de España invitó a la participación activa de los jóvenes en la Conferencia a través de la creación de nuevas herramientas “quiero animaros a participar en la Plataforma digital que se ha creado y se va a lanzar el 19 de abril. Vuestra voz juvenil es una voz imprescindible de la sociedad civil, para contribuir con propuestas innovativas, con propuestas europeístas y con propuesta con vocación de futuro en este debate que nos implica a todos los europeos”.

 

 

 

Por su parte, Dª. Ana Paula Zacarías, Secretaria de Estado de Asuntos Europeos por Portugal indicó "se trata de que todos nosotros, los ciudadanos de Europa, y en especial vosotros los jóvenes definamos lo que queremos para nuestro futuro. El futuro está en vuestras manos, queremos escucharos".

La Unión Iberoamericana de Municipalistas ha estado presente a través de su Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes Municipalistas – IBERJÓVENES, con cinco especialistas en tres áreas temáticas, realizando sus importantes aportaciones desde la perspectiva local iberoamericana en materia de Transición ecológica, economía y política exterior.

Promovido por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, este Foro forma parte de las iniciativas que la Unión Europea ha puesto en marcha desde el pasado mes de noviembre de 2020 de cara a la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que será inaugurada el próximo 19 de mayo.  Se ha articulado a través de un proceso participativo de debate dirigido a la ciudadanía y la sociedad civil organizada.

Se ha debatido sobre temas tan importantes y preocupantes como el consumo responsable y la promoción de ciudades más eficientes, el empleo juvenil, el papel de la UE en el ámbito internacional y el Pacto de Migración y asilo, el proceso electoral europeo, la minorías en la UE y el papel del Parlamento y el Consejo Europeo, o la brecha digital y la ciberseguridad en la Unión Europea ... todos temas, en que nuestra organización ha tomado la palabra para aportar y sumar al cambio y proceso de transformación.


 


 


 


 


El Equipo Europa ha promocionado la participación de jóvenes de 18 a 30 años de toda España a través de sus delegaciones territoriales organizadas a nivel regional, en un proceso inicial en el que han participado universidades, organizaciones juveniles y particulares durante los últimos seis meses. Fruto de este proceso, el equipo de coordinación de este evento asesorados por académicos del más alto nivel,  ha elaborado 100 propuestas alineadas con las prioridades políticas de la Comisión Europea de Ursurla von den Leyen, que han sido debatidas en este Foro X por lo representantes de las organizaciones invitadas.

Durante este evento se ha puesto de manifiesto la importancia de la democracia participativa de cara a la legitimidad democrática en la Unión Europea, su eficacia frente a crisis como la que vivimos actualmente, así como su capacidad de afrontar las decisiones. Esta Conferencia se plantea como clave para reforzar la legitimidad de la Unión Europea a través de la participación de la ciudadanía.

Representantes de cinco organizaciones europeas de jóvenes: Jeff España, European Youth Forum, el Consejo de Juventud de España, Talento Europa y European Student Think Tank, conducidos por la presidenta del Equipo Europa, participaron en una mesa redonda en la que se analizó la situación de los jóvenes desde diferentes perspectivas de actuación; con qué problemas se encuentran para conseguir una participación efectiva como ciudadanos europeos, el valor real de sus aportaciones en la toma de decisiones de los organismos europeos y el grado de información e implicación de este sector poblacional.

Los líderes juveniles señalaron los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea en el futuro, que podemos agrupar en cuatro:  

  • La gestión de expectativas del ciudadano, qué se espera y cuáles son las competencias reales que tiene la Unión Europea.

  • El sistema de gobernanza, el multilateralismo y su unanimidad para el Estado de Derecho, los Planes Nacionales, la Emisión de Deuda., entre otros.

  • El sentido de la dirección y la definición del propósito de la Unión Europea.

  • Gestionar la crisis del modelo político.

 

Se ha puesto de manifiesto la gran desinformación de los jóvenes en relación con la Unión Europea, sus canales de participación y sus derechos y responsabilidades como sociedad civil activa.

El evento se cerró con la presentación de las conclusiones en una sesión plenaria, con las que se elaborará un documento final que será presentado a las instituciones europeas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Constituye la primera de las actividades internacionales en las que la UIM participa de forma previa y preparándose para el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas de Orizaba, en el que se presentara el documento elaborado y se platearan las iniciativas europeas de participación juvenil que se están desarrollando, las cuales serán analizadas con el objetivo de impulsar la implementación de mecanismos locales en la región iberoamericana.