Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Avanzan los preparativos del Congreso UIM en Valdivia que se realizará en diciembre 2023

Jueves, 09 Marzo de 2023


La visita de trabajo de la vicesecretaria de asuntos económicos de la UIM, Leonor Rodríguez Guerrero, posibilitó el encuentro con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y con los equipos de las diferentes instituciones de la Región de Los Ríos en el sur de Chile. #UIMCongresoValdivia lleva como título "Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: Balances y Desafíos desde el Municipalismo"


El XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, se desarrollará en Valdivia, sur de Chile, gracias al trabajo en alianza de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos.

El Encuentro, al que se sumarán diferentes instituciones nacionales e internacionales, está fechado para los días 4 al 7 de diciembre de 2023 y tendrá como tema central "Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: Balances y Desafíos desde el Municipalismo".

El trabajo académico se realizará considerando tres ejes vertebradores, que serán abordados a través de conferencias magistrales, mesas temáticas municipalistas, talleres, comunicaciones y paneles que darán la voz a participantes, entre muchas otras iniciativas, que posibilitarán una mirada integral al trabajo local en las temáticas:

- Desarrollo Sostenible y cambio climático

- Ciudades inteligentes, democracia y administración Digital 

- Género y Democracia Paritaria

Con el objetivo de avanzar en los trabajos necesarios para lograr un evento con impacto en toda la región iberoamericana, esta semana se han sostenido una serie de reuniones y encuentros en Valdivia, encabezados por la vicesecretaria general de asuntos económicos de la UIM, Leonor Rodríguez Guerrero.

La autoridad UIM ha tenido la oportunidad de dialogar con la alcaldesa de Valdivia y anfitriona del Congreso UIM, Carla Amtmann, quien en compañía de la jefa de gabinete del municipio Andrea Díaz, han comentado los aspectos logísticos y académicos que enmarcarán el trabajo de autoridades locales, directivos/as públicos y municipalistas de toda la región que se unirán para evaluar el proceso de fortalecimiento de descentralización de los municipios en Iberoamérica.

La Universidad Austral de Chile, será el organismo académico que dará respaldo a esta gran actividad municipalista y en representación de la misma Egon Montecinos, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, también ha sostenido reunión con la representante UIM y con el equipo de la Municipalidad de Valdivia que está trabajando para el éxito de este que será el Congreso Municipalista más importante de la región durante 2023.

Es importante destacar que este XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas UIM, será el primero a desarrollarse en Chile y por ello la importancia de contar con el apoyo de instituciones nacionales tan relevantes como el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Una de las tareas importantes de este trabajo, ha sido identificar y conocer las ubicaciones, locaciones y aspectos logísticos en que se desarrollarán las actividades del Congreso UIM.

La visita de trabajo UIM al sur de Chile, también ha propiciado el encuentro con parte de la “Familia UIM”. Destacamos la reunión con el Alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo y Renato Hauri, miembro UIM de Chile.

Agradecemos especialmente a Francisco Garrido. Asesor Jurídico de la Asociación de Municipios de la Región de los Ríos y a Paula Andrade de TV VALDIVIA.

Así también a Alejandra López, Directora General de Seguridad de la municipalidad de Valdivia, a Roberto Fernández, Gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y a Andrea Oporto y Camila Avilés del equipo organizador por parte de la  Municipalidad de Valdivia.

 

Para conocer más sobre el importante trabajo que lidera la Ilustre Municipalidad de valdivia, te invitamos a navegar por su web haciendo clic sobre la siguiente imagen