Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Avanza proyecto JUVENTUD ZAPOTECA EN ACCIÓN y la oportunidad de aportar a la integración en 10 municipios de México.

Jueves, 25 Marzo de 2021


En el marco de las actividades programadas, se vienen realizando una serie de encuentros con autoridades y jóvenes de las 10 municipalidades donde se implementa este proyecto, en los estados Veracruz y Oaxaca en México. Este proyecto financiado por la Unión Europea, es liderado por la UIM, junto a su oficina en México CEMEDL, el Ayuntamiento de Playa Vicente y la OIJ.


Avanza el proyecto “JUVENTUD ZAPOTECA EN ACCIÓN: Integración económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local”, a través del trabajo en equipo y  una serie de encuentros con autoridades y jóvenes de las 10 municipalidades en que se implementa este proyecto, en los estados Veracruz y Oaxaca en México.

 

En dichos encuentros, además de socializar los alcances del proyecto, la contribución de la Unión Europea a la acción y el papel de la UIM y CEMEDEL  en la implementación del mismo, se han podido intercambiar ideas y obtener informaciones que permitan diseñar las siguientes etapas del proyecto.

 

En efecto, el proyecto que tiene como uno de sus focos principales posibilitar la cualificación laboral y apoyar las iniciativas emprendedoras de la juventud en las 10 municipalidades; busca conocer de cerca la realidad de la población joven que participará en el proyecto, cuales son sus metas, sus sueños, sus aspiraciones, cuales son los factores que condicionan en ejercicio pleno de sus derechos, las particularidades que les asisten al ser población indígena y/o madres cabeza de hogar y de esta manera poder diseñar las estrategias para cada grupo de acuerdo a  sus características.

 

Los representantes de las municipalidades se han mostrado muy receptivos y dispuestos a colaborar activamente con el proyecto, haciendo afirmaciones que llenan de ilusión, como las expresadas en el Ayuntamiento San Juan Lalana-Oaxaca “Somos del campo y debemos tener las condiciones para trabajar la tierra”.

 

Cabe recordar que esta acción ha seleccionado precisamente estas municipalidades, por su alto grado de rezago social, tanto en el estado Oaxaca, como en el estado Veracruz y que particularmente en el estado Oaxaca, a partir de sus estructuras de gobernanza alrededor de los usos y costumbres, requieren una mayor y especial atención para apoyar sus procesos internos.

 

Germán Gallego, consultor internacional, que apoya la elaboración de la línea de base, destaca el enorme desafío que un proyecto como Juventud Zapoteca en Acción representa, ya que se constituye en una de las primeras iniciativas de cooperación en este territorio, pero a la vez una enorme oportunidad para generar procesos que tomen en cuenta las habilidades y capacidades que la juventud de estos territorios deben tener de cara a dinamizar procesos de desarrollo acorde a sus prácticas y su cultura local.

 

En todas las actividades han participado activamente los miembros del equipo del en terreno, liderados por el Coordinador del proyecto Manuel Rodríguez, quienes durante los próximos tres años tendrán la tarea de coordinar y alinear todas las acciones con las estrategias de las corporaciones municipales, grupos de empresas y asociaciones Juveniles existentes en la zona de intervención.