Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La iniciativa se desarrolla en la plataforma Ágora Córdoba

Avanza Asistencia Técnica UIM al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA en materia de Promoción Industrial y Desarrollo Local

Viernes, 24 Junio de 2022


La visión integradora y de trabajo en RED del Ministro de Industria y Comercio de Córdoba, unida al seguimiento del Secretario de Industria y a un amplio equipo local, están permitiendo la capacitación de un numeroso grupo de emprendedores y empresarios de este territorio. El trabajo que tiene como plataforma a Ágora Córdoba, potencia la labor de la Red de Municipios Industriales de la provincia.


Ágora Córdoba es una iniciativa dependiente de la Secretaría de Industria, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina), desarrollado gracias a la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El objetivo del proyecto, es generar un espacio de intercambio, aprendizaje y capacitación para los gestores/as industriales de la provincia de Córdoba, que fortalezca su trabajo en RED, permitiendo la incorporación de nuevas herramientas que se traduzcan en cambios estratégicos que potencien su labor.

La iniciativa, articula los esfuerzos realizados por los gobiernos locales de la provincia de Córdoba, uniéndolos con el trabajo del sector privado y sumando el aporte de todas las instituciones presentes en el territorio, para de esta forma generar un ejercicio de gobernanza, que permita identificar y reconocer el necesario aporte de las partes para el desarrollo armónico del territorio.

En la jornada de trabajo de esta semana, se desarrolló la sesión dedicada a la Estrategia de Internacionalización vinculada a las diferencias en cuanto a tamaño y características del tejido empresarial local.

La sesión se desarrolló de en modalidad mixta, teniendo como sede presencial al municipio de San Francisco de Córdoba.

Para dar comienzo a la sesión, Fernando Sibilla, Secretario de Industria de Córdoba dio la bienvenida a los y las asistentes; posteriormente cedió la palabra a las autoridades que asistieron a la sesión, tanto de manera presencial, como virtual.

El primero en tomar la palabra fue el Ministro de Industria y Comercio, Eduardo Acastello, quien agradeció a las personas conectadas, señalando que esta iniciativa está logrando importantes resultados tanto en la capacitación en temas que pueden potenciar el trabajo del emprendimiento local, como en materia de alianzas y oportunidades de fortalecer a la industria de Córdoba y a la RED que trabaja en esta temática.

Seguidamente tomó la palabra el Intendente de San Francisco, Damián Javier Bernarte y el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, quien conectado desde la sede central de la UIM en Granada (España), agradeció a las autoridades de Córdoba y reconoció el esfuerzo de quienes están incorporando nuevas herramientas para fortalecer las actividades empresariales que lideran.

"Todo un ejemplo para la región, ya que Iberoamérica cuenta con mucha potencialidad en materia de emprendimiento y posibilitar que quienes lideran este trabajo incorporen nuevas herramientas a través de su capacitación, puede significar que la producción local se internacionalice", señaló la autoridad UIM.

También conectados desde España, han estado presente, la vicesecretaria general primera de la UIM, María García Pizarro, quien dirige este trabajo en nombre de la UIM y Rafael de Troya, quien fue el encargado de presentar al equipo de gestores industriales de la Provincia de Córdoba que siguen el Plan Formativo Campus Ágora.

La primera ponencia fue presentada por Ezequiel Lijtinstens, Gerente área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba.

A continuación, José Ignacio Pradas, Director territorial de Comercio y ICEX de Cataluña realizó su intervención.

Posteriormente, intervino Gustavo Varalda, Asesor de Comercio Exterior a Empresas.

Y para finalizar las ponencias, intervino Gastón Floreano, Coordinador Negocios Internacionales en Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

 

Este trabajo formativo considera once cursos que se están desarrollando  en la plataforma Ágora Córdoba.