Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Video presenta los logros alcanzados en el marco de la Asistencia Técnica de la UIM a las Agencias Regionales de Desarrollo de Perú

Lunes, 12 Febrero de 2024


" Un viaje de logros" se titula el video que presenta los resultados y frutos del trabajo realizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en el marco de la asistencia técnica y el programa de fortalecimiento de capacidades a las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en el Perú, con financiamiento de la Cooperación Alemana al desarrollo.


Desde el 2021, hemos estado inmersos en un emocionante viaje lleno de desafíos y éxitos.
A lo largo de este tiempo, hemos dedicado nuestras energías,  a fortalecer las capacidades de las Agencias Regionales de Desarrollo – ARD del Perú, brindando asistencia técnica de alta calidad a las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en el marco del Proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional".

Los objetivos principales de este trabajo han sido:

- Fortalecer las capacidades de actores vinculados a los procesos de desarrollo regional y promover el diálogo entre los distintos actores del territorio.

- Fortalecer las capacidades en competitividad empresarial y acceso a mercados en las cadenas de valor priorizadas, elaborando un plan de formación dirigido a la mejora de la competitividad de las ARD 

Para alcanzar los objetivos, hemos sumado a nuestra labor a más de 60 expertos nacionales e internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa rica, Ecuador,  España, Mexíco, Perú y Paraguay.

A través de este trabajo se han trabajado diversas líneas de sensibilización, tendientes a:

 

Sensibilizar a los actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil  de las Agencias regionales de desarrollo ARD.

 

  • Desarrollo de una línea de formación transversal: Diseño de una oferta formativa (virtual y presencial), generación de itinerarios formativos
  • Línea de entrenamiento inmersivo: Implementación de un programa de formación especializado

Las acciones han estado dirigidas a actores territoriales pertenecientes al sector público, privado, academia y sociedad civil (cuádruple hélice), vinculados al desarrollo económico territorial de las regiones, de siete regiones de Perú:
Apurímac
Ayacucho
Cajamarca
Cusco
La Libertad
Piura
San Martín.