Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La entrega se realizará en la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Ana Falú es distinguida con el Premio Iberoamericano Mariana Pineda 2022

Lunes, 19 Septiembre de 2022


Por su lucha incansable por los derechos de las mujeres y la reivindicación de el espacio público desde la perspectiva de género. Por su labor académica y activista y por ser puente de unión entre mujeres que desde toda la región trabajan por el avance a la igualdad, el jurado internacional de los Premios Iberoamericanos UIM, otorga a Ana Falú el Premio Iberoamericano Mariana Pineda 2022.


 

PREMIO IBEROAMERICANO MARIANA PINEDA

al activismo y defensa de los derechos de las mujeres en los territorios

 

Con fecha 13 de septiembre de 2022, el jurado compuesto por la Secretaría General de la UIM, la Presidencia de la UIM, la Presidencia de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL), la Presidencia de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) y la Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC), ha acordado por mayoría otorgar la 1era Edición del PREMIO IBEROAMERICANO MARIANA PINEDA al activismo y defensa de los derechos de las mujeres en los territorios a

ANA FALÚ

El jurado ha considerado la postulación avalada y presentada por diferentes organismos internacionales, que destacan su trayectoria profesional de más de 50 años en la investigación, la promoción y el activismo social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres.

Su compromiso en el desarrollo de políticas públicas con el enfoque de género, la gobernanza local inclusiva y la participación política de las mujeres, se ve reflejado en su labor en calidad de Experta en Género de diferentes organismos internacionales y Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

La Dra. Falú ha sido Directora Regional de ONU MUJERES (Ex UNIFEM) para la Región Andina y para Brasil y países del Cono Sur., Investigadora CONICET, Directora de la Maestría de Gestión y Desarrollo Habitacional en la UNC. Además, lidera el Grupo Asesor para la Inclusión de Genero de ONU Hábitat y es Miembro de la AFM y la Red Mujer y Hábitat LAC.

Su liderazgo y profundo conocimiento de la temática le han llevado a ser Consejera ad honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Asesora de Género de CGLU Confederación de Gobiernos Locales Unidos del Mundo y Experta en Género de la Unión Iberoamericana de Municipios.

En calidad de Experta UIM en Género, ha participado del proceso de promoción de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género de la UIM, fue Directora Académica de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género (Colima 2020) y ha sido una de las principales impulsoras del trabajo de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

Más allá de sus títulos, funciones o esferas de intervención, la labor activista de la Dra. Falú representa, en el conjunto de la sociedad, el trabajo altruista que nuestras antecesoras han realizado para lograr que las mujeres, hoy por hoy, puedan alzar la voz y luchar por territorios inclusivos, justos e igualitarios en toda Iberoamérica.

Su trayectoria se ha destacado sobre las propuestas presentadas desde toda Iberoamérica y recibirá su distinción en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a realizarse los días 18 al 21 de octubre de 2022, en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, España.

Granada (España) a 13 de septiembre de 2022.

 

Para descarga de la resolución, clic sobre la imagen