Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Alcaldesa de Valdivia en su calidad de Presidenta UIM encabeza Consejo de Dirección

Miércoles, 27 Marzo de 2024


Reunión Extraordinaria del Consejo de Dirección de la UIM, resalta avances y define futuro estratégico de nuestra organización para el fortalecimiento del movimiento municipalista. El punto más importante de la reunión, fue la adjudicación de sede del XV Congreso UIM que se desarrollará en la ciudad de Trujillo y será liderado por el Gobierno Regional de La Libertad, Perú.


 

En una reunión extraordinaria celebrada el día 25 de marzo, encabezada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, en su calidad de Presidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Consejo de Dirección de la UIM, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de las actividades ejecutadas durante el período precedente, así como la planificación de acciones para el año 2024. En este marco, se ha tomado la significativa decisión de otorgar al Gobierno Regional de La Libertad, Perú, el honor de ser la entidad contraparte de la UIM para la realización del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que tendrá como sede a la ciudad de Trujillo.

La UIM, en su compromiso constante con el fortalecimiento de los gobiernos locales en la región iberoamericana, ha revisado detalladamente con sus autoridades, la memoria de actividades ejecutadas durante el último período, destacando los logros alcanzados en materia de profesionalización de la administración pública, así como en el impulso de la participación de autoridades y directivos/as públicos representantes de toda la región, en las iniciativas convocadas con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial desde la visión local. Esta revisión ha permitido identificar áreas de mejora y oportunidades para maximizar el impacto de las iniciativas futuras.

En el marco de la planificación para el año 2024, se ha diseñado un ambicioso plan de actividades que busca fortalecer aún más los lazos de colaboración entre los municipios iberoamericanos, promoviendo el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el ámbito local. Este plan incluye programas de capacitación, eventos internacionales y acciones de sensibilización destinadas a empoderar a los gobiernos locales como agentes clave en el desarrollo sostenible de la región.

Una de las actividades proyectadas para agosto de este año con un alto impacto y protagonismo, será el XXV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que se realizará en paralelo con el 7mo Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, en las ciudades de Xalapa, Papantla y Tajín, teniendo como contraparte organizativa a la Secretaría de Turismo de Veracruz. 

Otra actividad que se ha puesto de relieve durante la reunión, es la Semana de la Innovación que se realizará el 2do semestre de 2024, en alianza con la Diputación de Barcelona.

Asimismo, se ha tomado la determinación de que Trujillo, Perú, sea la sede del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Esta decisión responde al reconocimiento a la destacada labor realizada por las autoridades locales de Trujillo que permitió la realización en el año 2007 de una actividad en dicha ciudad y a la potente candidatura presentada por el Gobierno de la Región de La Libertad, en el recién celebrado congreso UIM en Valdivia.

El XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas constituirá un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos, la reflexión colectiva y la definición de estrategias comunes para abordar los desafíos actuales y futuros de la gestión municipal en la región. Se espera la participación activa de representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado, con el objetivo de construir juntos un futuro más justo, inclusivo y sostenible para nuestros municipios.

En la reunión han estado presentes: 

  • El Secretario General D. Federico A. Castillo Blanco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, España
  • El Vicepresidente para el Cono Sur, D. Daniel Eduardo Cardozo. Director de Innovación de la Ciudad de Córdoba, Argentina
  • La Vicepresidenta para Países Andinos, Dª. Luz Maclovia Haro Guanga, Secretaria Ejecutiva de REDLAC - Ecuador
  • La Vicepresidenta para Brasil, Dª. Iliane María Coura, Consejera Jurídica

 

CONSEJEROS/AS DIRECTORES/AS

Cuba: Dª. Ada Guzón Camporredondo, Dirª. del Centro de Desarrollo Local y Comunitario

El Salvador: Dª. Rocío Jamileth Matute Avilés, Asesora Alcaldía Municipal de Santiago Texacuangos - ANDRYSAS

México: D. Aldo E. Tello Carrillo, Rector de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Perú: D. Miguel Rodríguez Alban, Director Escuela de Ciencia Política, Universidad Nacional de Trujillo

Uruguay: Dª. Ana Mª Bentaberri Alpuy, Intendenta de Intendencia de San José, Uruguay

Venezuela: Dª. Zulma Bolivar De Vecchi, Pta. del Instituto Metropolitano de Urbanismo de Caracas

 

La Vicesecretaria General de Asuntos Económicos, Dª. Leonor Rodriguez Guerrero

La Vicesecretaria General Primera, Dª. María García Pizarro

La Unión Iberoamericana de Municipalistas reafirma su compromiso con la promoción de la democracia local, el fortalecimiento de las instituciones municipales.En este sentido, invita a todos los actores interesados a sumarse a este importante esfuerzo conjunto por el desarrollo sostenible y la gobernanza democrática en nuestra región.