Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Alcaldesa de Almería en su calidad de vicepresidenta UIM se reúne con el Secretario General de nuestro organismo

Miércoles, 19 Abril de 2023


Con el objetivo de agradecer la siempre generosa colaboración del Ayuntamiento de Almería a la UIM y con la finalidad de poner en conocimiento de la vicepresidenta de nuestra organización, la alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez Agüero, las iniciativas en curso para este año, el Secretario General Federico Castillo sostuvo importante reunión de trabajo.


El Ayuntamiento de Almería, es uno de los organismos fundadores de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

De esta forma, Almería históricamente ha destacado en el trabajo que junto a la UIM lideran ayuntamientos, consorcios y Diputaciones Provinciales, universidades, que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos/as y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica.

La alcaldesa María del Mar Vázquez, de conformidad con las previsiones establecidas en los acuerdos adoptados en la Asamblea General de nuestra organización, y en su calidad de alcaldesa del Ayuntamiento de Almería, ostenta la Vicepresidencia para España de la UIM .

Esta designación la transforma en la primera autoridad española mujer en asumir tan relevante posición en nuestra institución que en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), trabaja desde hace 32 años en la construcción del espacio local de Iberoamérica, de la mano de los gobiernos locales que integra a las 23 naciones hermanas de la región.

Con el objetivo de poner en conocimiento el Plan Anual de nuestra organización y dar a conocer las acciones desarrolladas en el periodo anterior, el Secretario General de nuestra entidad, sostuvo importante reunión de trabajo con la alcaldesa de Almería.

Es necesario destacar que Almería es uno de los territorios UIM que forma parte de innumerables visitas de observación y estudio a este municipio con motivo de las actividades académicas desarrolladas por nuestro organismo y que desde el nacimiento de la UIM ha compartido saber hacer local.

Entre otras iniciativas, la UIM destaca la gestión local que en esta tierra andaluza se realiza para el desarrollo sostenible local, con experiencias tan relevantes como los invernaderos, el uso eficiente del agua y otras iniciativas como la gestión municipal digital y la implementación de protocolos para asegurar la transparencia en la gestión.

La Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM - RUDICEL, se constituye uno de los engranajes estratégicos de la UIM para dar cumplimiento a la misión organizacional de constituirnos como un instrumento facilitador de la cooperación en Iberoamérica, generando y gestionando conocimiento y capacidades para promover el fortalecimiento institucional y el desarrollo territorial.